9 de Febrero de 2023

Sindicatos evaluarán la reforma laboral de Rosselló

Por el 10 de Enero de 2017

El líder sindical Federico Torres Montalvo anunció hoy que un grupo del sector laboral llevará a cabo una reunión hoy para analizar el contenido del proyecto de reforma laboral propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló.

“De nuevo enfilan los cañones hacia el sector laboral, hacia reducir los beneficios económicos del sector laboral. Ya hemos dicho que cuando se reducen los ingresos a los trabajadores, lejos de aumentar la economía, se agrava más”, comentó Torres Montalvo en entrevista radial por Radio Isla 1320.

(Felipe Torres/CB)

(Felipe Torres/CB)

A esto, añadió que una de sus mayores preocupaciones es que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral no atienda el tema de los incentivos industriales. Torres Montalvo explicó que las contribuciones que se le perdonan a las corporaciones para generar empleos y aumentar inversiones en la isla no cumplen con lo establecido.

Lee también: Rosselló asegura que no habrá cambios al salario mínimo en Puerto Rico

En cuanto a la disposición del tiempo flexible, o flexitime, Torres Montalvo indicó que será necesario enmendar otra legislación para justificar trabajar más de ocho horas diarias sin incurrir en necesidad de pagar, esto debido a que la Constitución establece que el periodo de trabajo diario consta de ocho horas.

“Más de ocho horas diarias se considera como tiempo extraordinario, y hay que pagarlo a tiempo doble o tiempo medio”, recordó.

El documento, de 90 páginas, contempla la eliminación de la Ley de Cierre, la disposición de flexitime como opción para los patronos, cambios a la Ley de Maternidad, entre otras medidas. El proyecto también establece como prioridad el restaurar el crecimiento económico del país.

En la reunión, pautada para las 2:00 p.m., se reunirán la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y la Federación Central de Trabajadores.

Proyecto de Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

image_print

You must be logged in to post a comment Login