18 de Junio de 2019

Sindicatos piden discutir empleador único más allá de las vistas públicas

Por el 27 de Enero de 2017

Un grupo de sindicatos que representan a empleados públicos solicitó el viernes a la Comisión de Gobierno del Senado que los incluyan en la discusión del proyecto que establece al gobierno como empleador único más allá de permitirles participar de las vistas públicas.

Tras exponer su oposición al Proyecto del Senado 213 (equivalente al P. de la C. 454) durante la primera vista pública sobre el particular en la Cámara Alta, los líderes sindicales manifestaron que la única forma en que favorecerían la medida es abriendo un proceso de diálogo con la Legislatura en el que se consideren las preocupaciones de los servidores públicos y se integren sus recomendaciones. 

A juicio del portavoz de Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, el concepto de movilidad dentro del proyecto de empleador único es “una cortina de humo para esconder la realidad” de que si se eliminan, consolidan o reducen agencias “no hay cama para tanta gente”, por lo que tendrán que despedir empleados públicos, lo que en el documento se llama “cesantía”.

Representantes sindicales insistieron en su oposición al proyecto de empleador único porque no respeta los convenios colectivos y podría redundar en una reducción de beneficios para los empleados públicos. (Cindy Burgos/CB)

Representantes sindicales insistieron en su oposición al proyecto de empleador único porque no respeta los convenios colectivos y podría redundar en una reducción de beneficios para los empleados públicos. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Bhatia plantea posible choque constitucional con empleador único

Tal y como planteó en las vistas públicas de este proyecto en la Cámara, Pedraza Leduc dijo que actualmente los convenios colectivos proveen el espacio de realizar traslados de empleados entre agencias, pero criticó que con el empleador único se quiera menoscabar esos acuerdos y obligar a un trabajador moverse cuando eso podría implicar hasta una reducción de salario. 

Agregó que esta movilidad podría incluso redundar en despidos constructivos, pues se darían las condiciones para que el empleado decida renunciar ante los cambios negativos en su ambiente laboral. También podría tratarse de traslados por “castigo”, de reducción de salarios o para premiar a los trabajadores más acordes con los políticos en el poder.

De otro lado, la presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), Annette González, reiteró la preocupación existente sobre el futuro de los trabajadores que pasen a trabajar a una alianza público privada (APP) y la posibilidad de que se les aplique la Ley 4, o reforma laboral.

Lee también: Cámara enmendará empleador único para garantizar beneficios de empleados

“Lo que no se dice es que cuando el gobierno mueva esos empleados al sector privado se ca a desvincular de ellos y lo que pase con sus empleos ya no será de su competencia”, afirmó González, que también levantó una bandera roja sobre la creación de dos clasificaciones de empleados públicos con el empleador único, que reduce beneficios de vacaciones y enfermedad prospectivamente.

“Voy a trabajar el proyecto. En aquellas áreas en las cuales podamos tomar recomendaciones especificas así lo vamos a hacer”, expresó, por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero.

Senado enmendará el proyecto para proteger pensiones

De otro lado, durante su turno de preguntas, la senadora Migdalia Padilla dejó sobre la mesa la posibilidad de incluir enmiendas al proyecto, luego de recibir la versión enmendada de la Cámara, para aclarar lo que ocurrirá con las pensiones de los empleados públicos, sobre todo aquellos que podrían ser movilizados a una APP.

“Si la medida no lo dice, me parece que podría ser una enmienda para garantizar lo que es la cotización al sistema de retiro. Una enmienda podría ser que si esa persona se mueve a una entidad sin fines de lucro que pueda, dentro de su salario, seguírsele descontando y hacer la aportación, el patrón haciendo lo propio, para garantizar que no se les corte la aportación que año por año hacen cada uno de los empleados”, declaró Padilla durante la vista.

Tendría que estar enmendándose tanto este proyecto como la Ley 3 [de 2013, que enmienda las leyes de sistemas de retiro], porque entonces no le permite a una entidad que no sea pública sacar dinero del salario para llevarlo y que el mismo sistema de retiro si no es un empleado de retiro no te acepta [el dinero]”, acotó González.

Lee también: Aseguran empleador único protege empleos públicos y respeta convenios colectivos

Sindicatos como la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Empleados Civiles Organizados y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de Estado participaron de las vistas públicas.

La medida es analizada simultáneamente en la Cámara, donde se han realizado dos vistas públicas y se ha adelantado la realización de enmiendas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login