21 de Septiembre de 2019

[VIDEO] Sindicatos protestan en el Capitolio: “Vamos a seguir en la lucha”

Por el 27 de Abril de 2017

Varias uniones amanecieron hoy en un paro de 24 horas, mientras sobre una decena de sindicatos acudieron desde temprano en la mañana a las afueras del Capitolio para protestar en contra de la aprobación del Proyecto de la Cámara 938, que redundaría en una reducción de los beneficios de vacaciones y aportación a plan médico de los empleados públicos del país. También se oponen a la junta de control fiscal, que amenaza con recortar la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad en el sector público.

Con sesiones legislativas programadas tanto en Cámara como en Senado, se proyecta que el P. de la C. 938 podría ser aprobado hoy mismo en ambos cuerpos, razón por la cual la jornada de protestas podría extenderse durante todo el día. Esta medida es la que allegaría sobre $400 millones en ahorros y recortes al gobierno para cumplir con el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló, $131 millones de estos serían solo por concepto de la reducción a la aportación patronal al plan médico, asunto que podría enmendarse en la Cámara.

El gobierno afirma que, si no tomaran estas medidas extremas, tendrían que recortar la jornada laboral, eliminar el bono de Navidad o hasta despedir empleados públicos, como propuso la junta de control fiscal.

(Cindy Burgos/CB)

Todas las manifestaciones estarían encadenadas al paro nacional programado para el 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. (Cindy Burgos/CB)

Incluso las uniones en paro, entre ellas la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y sindicatos de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), amenazaron con continuar deteniendo las labores más allá de esta noche, si la medida fuera aprobada.

Todas las manifestaciones estarían encadenadas al paro nacional programado para el 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Vamos a seguir en pie de lucha… Esperamos que haya una buena participación, ya pasan de los 10 sindicatos… Hay varios legisladores con serias reservas, más allá de la reducción en el plan médico. Nuestra exhortación a ellos es que no presten su voto, que voten a conciencia y que no sirvan de emisarios de la junta de control fiscal”, señaló el presidente de la UIA y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, que dijo que, a partir de lo que ocurra hoy, determinarán qué pasará con las manifestaciones.

Por su parte, el tesorero de la Utier, Miguel Nieves, dijo a CB en Español que la medida que presentó el Ejecutivo la semana pasada “no es enmendable” y si fuera aprobada redundaría en el empobrecimiento de la clase trabajadora, que “no aguanta” más medidas impositivas.

“El impacto es tan grande que hay que tener medidas extremas. El único foro que tenemos es la protesta porque si hay una ley que va contra el gobierno la derogan, como ocurrió con la Comisión de Auditoría [del Crédito Público]. El gobierno no representa foro de protesta. El único foro es la calle… Vamos a ser distintos e impredecibles, la lucha con estrategia y perseverancia”, sentenció el tesorero de la Utier, sindicato que se aglomeró en el lado sur del Capitolio.

Nieves señaló que las manifestaciones no se limitaron al Capitolio, ya que manifestantes bloquearon varias vías alrededor de la isla, como ocurrió en la Avenida Kennedy y en la autopista de Ponce a San Juan.

Se esperaba que los líderes sindicales se reunieran con los presidentes legislativos al mediodía, después de que estos anunciaran en rueda de prensa los acuerdos a los que llegaron en torno al P. de la C. 938. Sin embargo, los líderes sindicales consultados dijeron que no habían recibido comunicación sobre el encuentro.

A eso de las 11:00 de la mañana, se preparaba un piquete masivo que cercara el Capitolio, simulando el bloqueo de la Policía en el Puente Dos Hermanos, lo que limitó la llegada de guaguas repletas de manifestantes, según dijo Irene Maymí en la manifestación.

“No se dejen intimidar por la Policía”, dijo el líder sindical, quien también recordó las expresiones de la Comisionada de la Policía, Michelle Hernández, sobre las manifestaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login