1

Sindicatos reclaman éxito con el Paro Nacional

Dos días después de la manifestación en contra de las medidas de austeridad del gobierno y de la junta de control fiscal, sindicatos y organizaciones multisectoriales acusaron hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de mentirle al país por decir que la crisis económica se soluciona con el plan fiscal que afecta a los trabajadores.

“El gobernador tuvo la desfachatez de mentir sin titubear ante el pueblo cuando dijo que el 1 de mayo no tuvo éxito.  Miente al país descaradamente cuando dice que la única alternativa para enfrentar la crisis es con medidas contra la clase trabajadora que lleva una década soportando la carga mientras a otros les dan exenciones y trato preferencial”, denunció Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

En conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente, Irene Maymí junto a otros líderes sindicales dejó claro que continuarán con las manifestaciones en contra de las medidas fiscales del gobernador que hasta el momento ha eliminado beneficios marginales a la clase trabajadora.

Líderes sindicales aseguraron hoy, dos días después del paro, que el evento fue todo un éxito. (CB/Limarys Suárez)

Líderes sindicales aseguraron hoy, dos días después del paro, que el evento fue todo un éxito. (Limarys SuárezCB)

“Los convenios colectivos, con la ley del proyecto 938, el gobernador prácticamente los eliminó así que esa será nuestra lucha y la vamos a continuar. ¿Qué va hacer el tribunal? ¿Avalar lo que ya se legisló? La lucha continúa y vamos a enfrentar al gobierno, a la junta y al gobierno de los Estados Unidos que nos tiene en un estatus colonial hace 100 años”, agregó el líder sindical.

Con relación a la marcha del pasado lunes, Irene Maymí aprovechó para agradecer a todos los que asistieron y se expresaron de forma pacífica, mientras su colega José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), afirmó que fue exitosa la manifestación que repudió las acciones del gobierno.

[VIDEO] Crónica de un paro nacional que culminó en reyerta

“Pretenden desvirtuar una manifestación pacífica y acusar a los organizadores cuando la Policía no hizo su trabajo por instrucción de su comandante en jefe. Fue una canallada. Fue tan evidente que los sindicatos no tuvimos nada que ver con los actos que ocurrieron en la tarde que en menos de 24 horas el Banco Popular tuvo que enmendar su propia demanda porque no hay manera de sostener esa acusación”, declaró Torres.

Ambos líderes sindicales reiteraron casi al unísono que los eventos vandálicos que se registraron ocurrieron una vez concluyó el llamado paro nacional por lo que estuvieron impedidos de intervenir porque se habían marchado del lugar.

Una vez se suscitó el primer incidente cerca de las 12 del mediodía, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos y manifestantes respondieron usando un extintor de fuego, los organizadores de la marcha decidieron reducir el calendario de la actividad para hacer más corto el cierre de la marcha.

Paro nacional: entre indignación, gas pimienta, cristales rotos y gas lacrimógeno

“Tomamos distancia de los incidentes ajenos a nosotros que ocurrieron el lunes. Los encapuchados no eran parte de nuestra actividad. En nuestra actividad había familias, niños y artistas. Que sepa el gobernador que su intento de criminalizarnos, de invisibilizarnos no rindió fruto. No vamos a callarnos ante las injusticias contra el pueblo. Seguiremos haciendo el uso de nuestro derecho a la expresión aunque a usted [Rosselló Nevares], a la junta y a los bonistas buitres no les sirva a sus intereses que son lejanos a los del pueblo”, apuntó Irene Maymí.

El 11 de junio, fecha pautada para el plebiscito de estatus, el movimiento sindical estará realizando un boicot para que los trabajadores rechacen votar en ese evento. Hoy reafirmaron que esos esfuerzos se mantienen.

Por otra parte, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal y expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, resaltó que mientras se abandonen las necesidades del pueblo el movimiento obrero seguirá luchando y no se callará.

“Denunciaremos todos los abusos porque a diferencia de usted gobernador, nosotros estamos y estaremos por el pueblo”, dijo Rivera Lassén.