21 de Septiembre de 2020

Sistema de Salud Menonita implementa sistemas de cogeneración de electricidad y producción de oxígeno

Por el 14 de Septiembre de 2020

Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita; William Miranda Torres, alcalde de Caguas y Guillermo Pastrana, administrador del Hospital Menonita de Caguas. (Suministrada)
Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita; William Miranda Torres, alcalde de Caguas y Guillermo Pastrana, administrador del Hospital Menonita de Caguas. (Suministrada)

El Sistema de Salud Menonita presentó el lunes la implementación de los sistemas de cogeneración (CoGen) de electricidad y producción de oxígeno en el Hospital Menonita de Caguas.

Los proyectos forman parte del plan a largo plazo de la institución de capacitar a sus seis instalaciones hospitalarias en la generación de su propia energía y oxígeno.

El sistema de cogeneración produce 1,748 kilovatios de energía eléctrica. Además, este nuevo sistema permite producir 1,300 libras de vapor, que es utilizado en la limpieza de instrumentos médicos. También, como parte del proceso de cogeneración, se produce agua caliente que es destinada para uso en los baños del hospital y agua helada para los sistemas de aire acondicionado.

Según la empresa, “actualmente, el Hospital Menonita de Caguas es el segundo en la isla en contar con un sistema de cogeneración de electricidad. Por otra parte, la unidad de producción de oxígeno –que convierte al Hospital Menonita de Caguas en la primera institución hospitalaria en Puerto Rico en contar con este sistema– funciona mediante un compresor de aire que recoge el aire atmosférico, lo deshumidifica y enfría, y lo procesa y almacena en tanques de alta presión de oxígeno hasta lograr los niveles adecuados de pureza para suplirlo al Hospital.”

“Nos enorgullece grandemente seguir dando pasos firmes hacia la meta de continuar desarrollando facilidades hospitalarias de primera línea, con infraestructuras modernas, robustas y confiables que tienen un impacto directo en el servicio que día a día ofrecemos a nuestros pacientes”, expresó Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, en declaraciones escritas.

Hernández añadió mediante comunicado de prensa que, “la implementación de sistemas como estos nos permite contar con fuentes adicionales de energía y oxígeno para asegurar la continuidad de nuestra operación ante cualquier evento. Y esto, para nosotros y para nuestros pacientes, significa una tranquilidad necesaria, además de aportar al manejo efectivo de los recursos naturales que tanto necesitamos”.

Algunos de los principales beneficios del sistema de cogeneración son: “ahorro de energía en un 75%, consistencia ante cualquier situación que surja por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la compatibilidad con otras fuentes alternas de energía, incluyendo las placas solares. Dicho sistema, puede generar hasta el 100% de la energía que el Hospital Menonita de Caguas requiere para operar 24 horas, siete días a la semana, se añade como una tercera fuente de energía, además del servicio de la AEE y los generadores eléctricos de emergencia. El sistema de producción de oxígeno provee una reserva de oxígeno, representa ahorros y la capacidad de continuidad y confiabilidad de los servicios ante cualquier evento.”

Como próximo paso hacia la generación de su propia energía y oxígeno, el Sistema de Salud Menonita planifica implementar estos sistemas en sus hospitales de Guayama, Aibonito, Cayey, CIMA-Aibonito y Humacao.

image_print