21 de Agosto de 2019

Sobre 60 organizaciones solicitan a la Jueza Swain paralización del proceso de quiebra de Puerto Rico

Por el 24 de Julio de 2019

Tribunal Federal en Puerto Rico. (Juan Rodríguez/CB)

Ante los más recientes casos de corrupción y la gran incertidumbre sobre los cambios de liderato en el país, sumado con la también impugnación sobre la constitucionalidad de la Junta de Control Fiscal, líderes comunitarios en Puerto Rico de más de 60 organizaciones presentaron una carta el miércoles a la jueza Laura Taylor Swain, de la corte federal en Nueva York, que paralice los procesos judiciales hasta que Puerto Rico se estabilice y se inicie una auditoría integral de la deuda.

“Estamos enfrentando una coyuntura histórica que amerita la paralización inmediata del proceso de quiebra. Actualmente Puerto Rico no cuenta con representantes adecuados en este proceso judicial, desde un gobierno que ha perdido toda legitimidad política y que está a punto de colapsar, hasta una Junta de Control Fiscal que su constitucionalidad está siendo discutida en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Exigimos que se paralice el caso de quiebra como ocurrió luego del impacto del Huracán María”, añadió la licenciada Eva Prados portavoz de la Campaña Construyamos otro Acuerdo en comunicación escrita.  

El licenciado Julio López Varona Director de Campañas Comunitarias del Center For Popular Democracy y portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo también reaccionó haciendo hincapié a la importancia de paralizar los procesos de bancarrota en momentos de incertidumbre sobre quién será el próximo gobernador y los representantes de Junta de Control Fiscal :

“En momentos en los cuales no está claro quién será el próximo gobernador de la isla y la Junta de Control Fiscal se encuentra en un proceso de impugnación en los tribunales, la Jueza Swain debe paralizar los procesos de bancarrota hasta que el país se estabilice. No tomar acción sería sumamente irresponsable, Puerto Rico se merece un representante legítimo en un proceso de bancarrota que tendrá repercusiones en la economía y las vidas de los puertorriqueños y las puertorriqueñas por décadas.” 

Por otro lado, también reclamaron en la carta que se debe paralizar todo proceso de negociación y plan de ajuste de la deuda y se ordene una auditoría integral de la deuda pública. A eso añadió Prados, también portavoz de Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda: “A esta crisis de liderato se añade que todos los días nos levantamos con un nuevo caso de corrupción y mal uso de fondos públicos. Por eso solicitamos más que nunca se ordene por el Tribunal una auditoría integral de la deuda y que se garantice el acceso a la ciudadanía y la prensa de todos los documentos relacionados con la deuda pública para garantizar la legitimidad de este proceso de quiebra.”

Por su parte Sonia Palacios, pensionada y portavoz de la Campaña expresó, “no se puede dar paso a un proceso de plan de ajuste de la deuda del gobierno central ante esta clara crisis política. Estamos hablando de un proceso de quiebra que afectará a todo el país por las próxima décadas y en particular afectará la vida de las personas pensionadas y sus familias. Es una irresponsabilidad seguir con este proceso judicial hasta que no se conozca quienes nos gobernarán en los próximos meses. Le pedimos a la jueza Laura Taylor Swain que paralice todo el proceso de quiebra”.

image_print