3 de Abril de 2020

Sobre 70 líderes se unen a primera reunión del Frente por Puerto Rico

Por el 22 de Agosto de 2017

Durante la reunión, el primer ejecutivo resaltó la importancia de que el grupo vaya “con una sola voz” ante el Congreso y Gobierno federal a realizar los reclamos(Suministrada)

Sobre 70 líderes puertorriqueños provenientes de diversos sectores —sociales, políticos y económicos— formaron parte hoy de la primera reunión del Frente por Puerto Rico, un grupo creado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para reclamar ante el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos asuntos fundamentales para la isla.

Específicamente, el frente común se concentrará en tres temas: que se otorgue paridad de fondos de salud para Puerto Rico, que se incluya la isla en la reforma contributiva federal y que se aprueben las recomendaciones del Grupo de Trabajo bipartita y bicameral creado por la ley federal Promesa. Estas recomendaciones son primordialmente para beneficiar el desarrollo económico del país.

Los presidentes legislativos, los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en Senado y Cámara, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, así como un grupo de jefes de agencia se unió a la iniciativa. De igual forma, cinco exgobernadores —Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González y Sila Calderón—, líderes religiosos y representantes de entidades médicas y del sector privado también respondieron al llamado.

De izquierda a derecha, los exgobernadores Alejandro García Padilla, Pedro Rosselló, Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón. (Suministrada)

Los excandidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, así como el senador independiente José Vargas Vidot, también son parte del grupo. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue invitado, pero determinó no participar, mientras que el gobernador confirmó que no se invitó a los integrantes de la junta de control fiscal, aunque estaría dispuesto a proveerles un espacio.

Romero Barceló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sin embargo, no participaron del encuentro, aunque formarán parte del frente.

Durante la reunión —que se llevó a cabo en el Antiguo Casino, en Viejo San Juan, bajo estrictas medidas de seguridad y control de acceso a la prensa al área de los invitados—, el primer ejecutivo resaltó la importancia de que el grupo vaya “con una sola voz” ante el Congreso y Gobierno federal a realizar los reclamos, pues sería la única forma de que haya resultados.

El mandatario explicó que, de Puerto Rico no ser considerado en los programas federales de salud, eso representaría la pérdida de $1,300 millones, lo cual provocaría un disloque en el sistema de salubridad boricua. Por eso pidió un “trato sostenible” para la isla, que se incluya en cualquier legislación federal sobre el tema y que se atienda el problema con el “cliff del sCHIP” (fondos federales de salud que se otorgarán en septiembre).

“De no hacerlo, le causará un problema más grande al Gobierno federal y a los estados”, dijo Rosselló Nevares, en referencia al gasto en salud que representan los puertorriqueños en la diáspora.

Gobernador crea Frente por Puerto Rico para reclamos ante el Congreso

De igual forma, destacó que si la isla no se incluye en la reforma contributiva federal, habría un impacto directo en el fisco y en la economía local. Por eso, el mensaje debe ser “proteger la ventaja competitiva de Puerto Rico”, resaltar que esto no es un “bailout” o rescate financiero, sino una “reforma estructural”, y considerar alternativas transitorias que vayan de la mano con el plan fiscal.

Sobre las recomendaciones del Task Force de Promesa —entre las que destacan asuntos relacionados a la salud, energía, política contributiva y otros—, el mandatario exhortó al Congreso a que se aprueben. “De no hacerlo, sería el Congreso federal el que está incumpliendo con Promesa”, sentenció.

En la reunión se trazó una agenda de trabajo para realizar una segunda reunión del grupo el 30 de agosto para detallar cómo se realizarán las tres visitas a la capital federal durante septiembre. Las visitas se realizarán de la siguiente forma: la primera será del 4 al 8; la segunda, del 11 al 15, y la tercera, del 18 al 22.

El grupo tendrá una “reunión de recapitulación” el 16 de septiembre, de cara al tercer viaje, y el 29 de ese mes se realizará una segunda convocatoria para participar de la iniciativa.

Lluvia de recomendaciones

Durante la reunión, que duró dos horas, los integrantes del Frente por Puerto Rico realizaron una serie de recomendaciones, así como un llamado a la junta de control fiscal a unirse a los reclamos ante el Congreso.

En primera instancia, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, recomendó que se les dé acceso a los periodistas y el público a los “data rooms” que se crearon para los acreedores, de manera que se conozcan los números fiscales que maneja el Gobierno. También pidió dejar a un lado los reclamos relativos al estatus de la isla mientras esté cabildeando el frente común y dar transparencia al proceso.

Ante esto, Rosselló Nevares respondió que el tema del estatus quedaría fuera de las conversaciones del frente.

Por su parte, el exgobernador Acevedo Vilá sugirió incluir en las conversaciones del grupo un reclamo al Congreso y Gobierno federal de que también son responsables de la crisis económica que se vive en la isla.

“Que sea claro que la crisis que vive Puerto Rico es una responsabilidad compartida. Estados Unidos tiene una responsabilidad sobre la crisis […] Creo que usted [el gobernador] y su representante [ante la junta, Christian Sobrino] le tienen que decir a la junta que ellos van a fracasar si no logran que el Congreso actúe […] Es triste decirlo que es posible que a ellos siete [los integrantes de la junta fiscal] los escuchen más que a todos nosotros en el Congreso“, manifestó Acevedo Vilá durante el encuentro.

De otro lado, el presidente del PPD recomendó que se trace una agenda para el frente a mediano y largo plazo, no únicamente hasta el 30 de septiembre, y pidió incluir asuntos de política pública en la isla en la que todos estén de acuerdo.

Asimismo, Cidre sugirió incluir en las conversaciones a los ejecutivos de las empresas extranjeras en Puerto Rico, que representan el 33% de los ingresos del fisco y aclararle al Congreso que Puerto Rico sí paga contribuciones federales.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres, pidió que el reclamo se lleve indicando que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que no tienen los mismos derechos que los que viven en los estados, por lo cual es un asunto de “derechos humanos”. 

Aunque no todos los presentes emitieron declaraciones, los que sí lo hicieron se pusieron a la disposición del gobernador para colaborar como fuera posible con el Frente por Puerto Rico con sus contactos, conocimiento y participación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login