21 de Julio de 2019

Sobrino asegura podrá llevar a cabo todas sus tareas en el gobierno

Por el 26 de Junio de 2019

El director ejecutivo de Aafaf, Christian Sobrino. (Suministrada)
El director ejecutivo de Aafaf, Christian Sobrino. (Suministrada)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, aseguró el miércoles que podrá llevar a cabo sus tareas en conjunto como principal oficial financiero del gobierno y como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“En la medida que yo vea que algo no es manejable, el primero que levanta la bandera soy yo”, dijo el funcionario en una mesa redonda.

Sobrino fue nombrado a ambas plazas el lunes luego del despido del exprincipal oficial financiero, Raúl Maldonado, quien también fungía como secretario de Hacienda y de director de OGP tras no haber informado a La Fortaleza de que en Hacienda existía una “mafia institucionalizada” y que fue víctima de extorsión.

El rol de principal oficial financiero (“chief financial officer” o “CFO”, en inglés) fue creado por orden ejecutiva y no es el equivalente al CFO descrito en el plan fiscal certificado, ya que este último es una agencia separada, explicó Sobrino.

El CFO local está encargado de implantar política pública y de coordinación. “Nuestro rol es supervisar la implantación de política pública, reportarle al secretario de la Gobernacion, al gobernador y ayudar a atender cualquier asunto cuando se quiera ese apoyo, pero la ejecución como tal ocurre a nivel de las agencias, entiéndase Aafaf, OGP y Hacienda”, dijo.

Asimismo, sostuvo que se enfocará por el momento en asegurar la aprobación del presupuesto y que el mismo se certifique por la junta de control fiscal. “En OGP no es tan diferente a lo que hago aquí”, dijo tras destacar que asignará más recursos de Aafaf a esa agencia pues ha sufrido bajas en su nómina.

Tras destacar “los tapones” que se forman en las oficinas de OGP, dijo que dirigirá la misma desde Aafaf en el Centro Gubernamental Minillas porque tienen estacionamiento. De hecho, dijo que recomendará la posibilidad de mover a la OGP de sus actuales oficinas. “El tapón allí no sé cómo se presta para relación con las agencias cuando es tan difícil llegar allí”, dijo.

Sobrino dijo que fue nombrado de forma interina a las plazas ya que que fue un “nombramiento repentino” debido a los abruptos eventos ocurridos el lunes. Aseguró que su salario se mantiene igual.

¿Cómo va a distribuir su tiempo?

Sobrino dijo que su oficina principal será en el Centro Gubernamental Minillas pero que de todas maneras tiene que ir a La Fortaleza todos los días a reunirse con el gobernador. “En todos mis asuntos hay un equipo de trabajo que se monta y responde a mí…y soy bien estricto con eso”, dijo.

Sobre el personal que tenía Maldonado en la Oficina del CFO, Sobrino dijo que el equipo es del Departamento de Hacienda. “No preveo cambios sustanciales… La implementación del plan fiscal seguirá siendo mía”, dijo.

Además del presupuesto, también será su prioridad sacar los informes auditados del gobierno, especialmente luego de la salida abrupta de Maldonado tras haber alegado corrupción en el Departamento de Hacienda.

Al preguntársele acerca de cómo puede un principal oficial financiero descargar su función cuando por ley el Departamento de Hacienda es la agencia encargada de implantar la Ley de Contabilidad, Sobrino dijo la ley de Aafaf le da autoridad legal para supervisar la función financiera del gobierno.

Negó que tuviera en estos momentos mucho poder porque no ha sido confirmado por el Senado y su puesto es de fácil remoción. “Yo gerencio procesos y gerencio equipos,” dijo.

Acerca del impacto negativo en las operaciones del gobierno que pudiese tener la abrupta salida de Maldonado, Sobrino dijo que el exsecretario era parte importante del equipo del gobernador y tenía apoyo pero que “the show must go on”.

Sobre si se impacta las relaciones en Washington, Sobrino dijo que la impresión que recibió de funcionarios del Departamento del Tesoro, Casa Blanca y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, entre otros, fue que “that was just bizarre” pero aceptó que el evento puede ser utilizado para hacer a la isla lucir mal.

Al preguntársele sobre la reacción de la Junta, Sobrino dijo que ese organismo está enfocado en el presupuesto.

De otra parte, Sobrino informó que el acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está retrasado luego que la Jueza federal, Laura Taylor Swain lo paralizara y que, por lo tanto, cualquier legislación para implantarlo se hará en la sesión legislativa que comienza en agosto.

Esto quiere decir que ya no entrará en vigor en julio el aumento de un centavo el kilovatio hora para pagar deuda de la utilidad pública, dijo Sobrino.

El lunes es la fecha límite que tiene la AEE para recobrar pagos de deudas hechos indebidamente antes de radicar quiebra en el 2017. Sobrino dijo que todavía se están examinando cuáles suplidores de esa corporación pública son los “críticos” para trabajar con ellos acuerdos para retrasar cualquier demanda o “tolling agreements”.

image_print