21 de Septiembre de 2018

Sobrino asegura prioridad de Aafaf serán reestructuraciones de deuda en AFI y Pridco

Por el 12 de Septiembre de 2018
image_pdfimage_print

En la foto, el representante del gobierno de Puerto Rico ante la junta fiscal y director ejecutivo de Aafaf, Christian Sobrino. (Jaime Rivera/CB)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, expresó que la prioridad de la entidad ahora será centrarse en la reestructuración de la deuda para la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“La prioridad de Aafaf en la reestructuración de la deuda, además de continuar con el proceso actual en los planes de Título III y Título VI, es buscar soluciones creativas con Pridco y AFI”, dijo Sobrino, describiendo la reestructuración de las dos entidades como “de mango bajito que puede también ofrecer una gran historia de éxito para la rehabilitación de la isla.” AFI dejó de pagar $30 millones en pagos de la deuda en 2016 porque la Legislatura no asignó fondos para el servicio de la deuda.

El titular de Aafaf realizó sus comentarios durante una presentación a los inversionistas el miércoles en la que proporcionó una visión general de la situación en Puerto Rico y algunos de los planes para mejorar las perspectivas económicas de la isla.

La reestructuración de la deuda es esencial para la transformación a largo plazo de Puerto Rico, señaló Sobrino. Un nivel de deuda sostenible significa que Puerto Rico puede pagar a los inversionistas, acceder a los mercados y proporcionar una historia de éxito.

La reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) es el primer y único ajuste de la deuda del Título VI conforme a la ley federal Promesa. La entidad, que solía ser el asesor financiero de la isla, está programada para ser eliminada.

Recientemente, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) también pudo llegar a un acuerdo preliminar para reestructurar su deuda a través de un proceso de mediación de Título III. El acuerdo preliminar debería estar avanzando hacia el cierre en los próximos meses, indicó Sobrino.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también está en camino a reestructurar su deuda. Si bien las conversaciones recientes sobre un acuerdo de reestructuración de deuda no fueron aceptadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sobrino dijo que espera que continúen las conversaciones para lograr un acuerdo consensual.

“Queremos que las negociaciones continúen… Quisiéramos que los tratos consensuales se ejecuten cuando sea posible”, destacó Sobrino.

Después de hablar de algunos de los desafíos que enfrenta la isla, como una reducción de la población que ha disminuido un 2% cada año durante los últimos cinco años, Sobrino dijo que el índice de actividad económica de Puerto Rico ha reflejado ocho meses de aumentos a pesar de las disminuciones interanuales.

Mientras, los ingresos para el fondo general han excedido las proyecciones debido al financiamiento por desastres. Existen 1.4 millones de personas trabajando, un aumento del 2.3% desde julio de 2017. La tasa de participación laboral alcanzó el 41% en julio de 2018, un incremento de 1.4% desde julio de 2017.

No obstante, Puerto Rico necesita fondos para gastos de capital e inversiones razonables en infraestructura pública. De 2007 a 2015, los gastos de capital para las principales agencias y componentes públicos cayeron un 70%. Los problemas de infraestructura se hicieron más frecuentes por la destrucción causada por el huracán María en septiembre de 2017. Puerto Rico necesita aproximadamente $132 billones en inversión de capital para recuperarse completamente.

Por eso, señaló, existe un equipo de funcionarios del gobierno local en Washington para asegurar que Puerto Rico esté incluido en la iniciativa del banco de infraestructura propuesta por el presidente Trump. “El gasto de capital no es un problema presupuestario, sino un problema de vida o muerte”, dijo.