19 de Noviembre de 2019

Solicitan a la junta fiscal revaluar demandas de cobro por servicios al gobierno

Por el 4 de Junio de 2019

El representante, José Aponte Hernández también requirió que el ente rector investigue las decenas de firmas de abogados que han llegado a Puerto Rico para ofrecer representación legal a los demandantes. (Archivo/CyberNews)

El representante, José Aponte Hernández informó el martes que envió una carta a la directora ejecutiva de la junta de control fiscal (JCF), Natalie Jaresko, para solicitarle que revalúe la acción de radicar cientos de demandas de cobro de dinero contra individuos, empresas y suplidores que proveyeron servicios esenciales al gobierno por muchos años.

En la misiva de dos páginas, el legislador también requirió que la Junta investigue las decenas de firmas de abogados que han llegado a la isla para ofrecer representación legal a los demandantes.

“Aunque nosotros entendemos las responsabilidades de la Junta, estamos altamente alarmados por el proceso adoptado por el Comité de Reclamaciones Especiales en el que se generalizan las acusaciones de acciones ilegales que son en contra de los principios básicos de nuestra sociedad, incluyendo la presunción de inocencia y el derecho a un proceso justo bajo la ley”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Además, dijo estar preocupado por el impacto que esta acción tendrá en estos negocios y el posible efecto en la economía en general. Alegó que algunos de estos negocios han reportado que pagos por servicios debidamente rendidos luego de ser contratados por las agencias están siendo retenidos para satisfacer cualquier veredicto judicial.

“Es imposible esperar que los negocios financien las operaciones del gobierno sin la esperanza de recobrar los gastos incurridos”, comentó.

Además, alegó que versiones apuntan a que los demandados son contactados por firmas legales para ofrecerle representación y que cuentan con la lista de demandados mucho antes de que los pleitos fueran hecho públicos o los demandados fueran emplazados.

“Ante la importancia de este asunto, solicitamos a la Junta que reconsidere el impacto de estas acciones y como estas compaginan con los intereses de los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Adicional, requerimos que la Junta verifique la veracidad de estos ofrecimientos de representación legal no solicitados y cuáles son los procedimientos internos que los están promoviendo. Su pronta y decisiva atención en este asunto es esencial para salvaguardar los intereses y derechos de todas las partes afectadas”, terminó el también expresidente de la Cámara de Representantes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login