10 de Abril de 2021

Solicitan al gobierno federal impulsar desarrollo de Puerto Rico como centro de trasbordo regional

Por el 22 de Marzo de 2021

En aras de impulsar el desarrollo de la exención de trasbordo de dos años otorgada a la Isla por el Departamento de Transportación federal, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció que los miembros del Comité de Carga Aérea de Puerto Rico, enviaron una carta a la directora de infraestructura de la Oficina del Contralor del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), Heather Krause, y al representante Brett Guthrie, para recabar su apoyo a este asunto.

También, solicitaron en la carta, información adicional sobre el tráfico de carga aérea que permita elaborar un caso más robusto para expandir las operaciones en la Isla. Además, plantearon que, contrario a que “Puerto Rico sea un riesgo por las condiciones climatológicas impredecibles”, como indica el informe del GAO de octubre del año pasado, “los planes de resiliencia que nuestro sector comercial actual ya tiene en marcha, hacen que la Isla sea aún más fuerte y esté preparada para expandir el centro aéreo”.

El secretario del DDEC expresó que esta exención de carga aérea “es una de las principales herramientas con las que el gobierno local, junto a InvestPR y al sector privado, busca maximizar, pues es un gran instrumento que llega a nosotros en un momento idóneo ya que Estados Unidos desea que las compañías de manufactura regresen a territorio americano. Esto sin duda alguna será clave en nuestra estrategia para continuar promocionando a la Isla como un destino único para hacer negocios”.

El secretario del DDEC informó que ya hay varias aerolíneas que han solicitado un incentivo bajo la Ley 60 para líneas aéreas y se están negociando otros acuerdos para que comiencen rutas en Puerto Rico. Asimismo, indicó que junto a la Autoridad de los Puertos han identificado algunos de los proyectos prioritarios en el lado de infraestructura que apoyarían el tema de transferencia de carga. 

“Aun así, estamos buscando un consultor experto en temas de carga y logísticas relacionadas a nivel global que nos pueda ayudar a sacarle el mayor provecho a esta gran oportunidad para propulsar el desarrollo económico en la Isla. Se están evaluando propuestas”, adelantó el secretario del DDEC.

Cidre Miranda enfatizó, que la posición del gobierno es obtener el máximo beneficio a la exención de transferencia de carga aérea y pasajeros internacionales para posicionar a Puerto Rico como un Centro de Trasbordo en el Caribe, a través de un mercadeo robusto y promoción directa a las compañías. Además, el secretario indicó que, “otro de los esfuerzos concertados está dirigido a continuar la colaboración con el gobierno federal para atraer más inversión en el área de manufactura, y esta dispensa es un valor añadido a dichos fines”.

Por su parte, el principal oficial de InvestPR, Rodrick Miller, expresó que han trabajado de la mano con diversos sectores para desarrollar un plan de promoción basado en las “ventajas únicas” que Puerto Rico ofrece como Centro de Trasbordo. 

“También, desarrollamos una selección de prospectos basada en aquellas empresas con operaciones en el extranjero, cuyo mercado está principalmente en Estados Unidos, y para las cuales Puerto Rico provee un valor competitivo. Como parte del plan de trabajo del Comité, hemos sostenido reuniones en Washington, D.C. con agencias federales, organizaciones de la industria aérea y de transportación, así como compañías interesadas, para posicionar a Puerto Rico en el marco de las oportunidades que se han presentado en respuesta a la pandemia”, añadió Miller, quien proyectó tras la extensión de esta dispensa en los primeros dos años debe haber un efecto multiplicador en el comercio en general. 

De hecho, un reporte de la Universidad de Puerto Rico estima la creación de al menos 6,000 empleos directos e indirectos, entre otros beneficios, cuyo impacto económico se estima en $219.3 millones.

En la carta, se explicó que el gobierno de Puerto Rico estableció los Comités de Liderazgo de Carga Aérea y de Trabajo para evaluar las necesidades, identificar fortalezas y trabajar en la implementación de iniciativas para apoyar esta oportunidad histórica, y que aumenten las oportunidades de la industria en la Isla.

“Sentimos la necesidad de realizar un estudio posterior, porque esta es una oportunidad para educar a los socios del Congreso y federales sobre el valor de Puerto Rico, y asegurar las cadenas de suministro de bienes críticos para la nación…”, reza parte de la misiva. 

Por otra parte, el equipo de Puerto Rico ripostó en la carta, la parte del Informe en la cual se indica que “el desarrollo de un centro de trasbordo aéreo puertorriqueño afectaría negativamente a Miami”.  Ante esto, escribieron que, según se ha evidenciado en “otras partes del país”, “los centros aéreos regionales desarrollan una mayor capacidad de volumen a través de puertos individuales dentro de esa región. Las fortalezas existentes de Puerto Rico en biociencias, un nicho establecido, podrían desarrollarse sobre cualquier base que Miami haga”.

Los miembros del Comité, reconocieron la exención como una oportunidad para expandir un sector logístico, ya de clase mundial, en un centro global que puede crear nuevas oportunidades económicas en la Isla, así como apoyo adicional a las industrias existentes.

image_print