26 de Junio de 2019

Solicitan al tribunal proseguir causas de acción sobre pagos de deuda hechos ilegalmente

Por el 17 de Abril de 2019

Al gobierno le quedan unas tres semanas para emprender acciones de evitación antes de que se agote el plazo de prescripción. (3D Animation Production Company/Pixabay)

Tras acusar a la Junta de Supervisión Fiscal de inacción y obstrucción, el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés), representado por el abogado Luc Despins, solicitó el miércoles al Tribunal de Distrito de San Juan que le permita proseguir causas de acción contra individuos y empresas en relación a pagos de deuda hechos ilegalmente.

El UCC declaró que después de que la Junta de Supervisión Fiscal, a través de su Comité Especial de Reclamaciones, hubiera acordado emprender acciones de evitación contra individuos y empresas para recuperar el dinero que el Estado Libre Asociado había pagado ilegalmente, el abogado del Comité de Reclamaciones Especiales cambió de opinión.

Al gobierno le quedan unas tres semanas para emprender acciones de evitación antes de que se agote el plazo de prescripción. Las acciones de evitación son aquellas que un deudor hace contra individuos y corporaciones para recuperar dinero que se pagó ilegalmente.

“Nada encapsula mejor el enfoque de la Junta de Supervisión con respecto a la investigación de causas de acción relacionadas con la emisión de deuda que la admisión franca por parte del presidente de la Junta de Supervisión, el Sr. José Carrión III, al comienzo de estos casos del Título III, que en sus palabras dijo que tal investigación sería “una pérdida de tiempo”. De hecho, a lo largo de este proceso de Título III, en algunos casos, la Junta de Supervisión ha alternado entre una investigación lenta y una investigación adecuada sobre las posibles causas de acción relacionadas con las emisiones de deuda de Puerto Rico, obstruyendo activamente los propios esfuerzos del Comité para investigar la conducta y el endeudamiento previos de los Deudores y simplemente permitir que las causas de la acción caduquen al no anticipar y cumplir con los plazos legales”, dijo la UCC.

El Comité de Reclamaciones Especiales, que fue designado para emprender acciones de evitación, inicialmente dijo que perseguiría varias causas de acción, pero hizo un repentino cambio de actitud hace solo cinco días. A finales de marzo, el Comité Especial de Reclamaciones, a través de su abogado recalcó que radicaría causas de acción contra individuos y firmas en relación a deuda emitida ilegalmente.

El 12 de abril de 2019, el comité esbozó teorías para llevar sus reclamos tales como la profundización de la insolvencia contra las diversas partes involucradas en las ofertas de deuda de Puerto Rico. El abogado del Comité de Reclamaciones Especiales declaró además que permitiría a la UCC unirse a los litigios. Sin embargo, la UCC alega que el comité informó que no llevaría litigios contra personas y le dijo a la UCC que no podía participar de los litigios.

“En resumen, el Comité de Reclamaciones Especiales de la Junta de Supervisión Fiscal esperó hasta aproximadamente dos semanas antes de la Fecha límite para llevar causas de acción para notificar su intención de abandonar ciertas causas de acción,” dijo la UCC.

La UCC pidió que además de tener la autoridad de llevar los casos, necesita poder hacerlo sin la intervención de la Junta. La Congresista Nydia Velázquez, en declaraciones escritas, criticó a la Junta por rehusar ir detrás de los banqueros y oficiales que intervinieron detrás de posibles deudas emitidas ilegalmente.

En horas de la tarde, la Junta de Supervision Fiscal informó via Twitter que tanto la Junta, como el Comite Especial de Reclamaciones y el Comite de Acreedores no Asegurados habían llegado a unos acuerdos por medio de estipulación el martes pasado relacionados a posibles causas de acción que se iban a proseguir.  De hecho, la jueza Laura Taylor Swain convocó a una vista este jueves para discutir la estipulación.

La junta dijo que el Comité Especial de Reclamaciones no ha descartado proseguir causas de acción para recuperar el dinero pagado en comisiones como parte de las emisiones de deudas de $6 mil millones de obligaciones hechas entre el 2012 y el 2014. “Lo único que el comité descartó es proseguir causas de acción en base a fraude y otras teorias especulativas”, dijo la Junta.

Hubo ciertos impedimentos serios relacionados a términos de prescripción (statute of limitations), y defensas que levantaron cuestionamientos en torno a la sabiduria de gastar recursos del estado en reclamos especulativos contra individuos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login