12 de Diciembre de 2019

Solicitan excluir a maestros de medida que busca reducir beneficios al sector público

Por el 23 de Abril de 2017

Luego de recibir copia de una de las medidas de apoyo al plan fiscal del gobierno, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) solicitó al gobernador Ricardo Rosselló una reunión para evaluar la posible exclusión del magisterio en el Proyecto de la Cámara 938.

La propuesta para crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” busca, entre otras cosas, igualar las condiciones de los empleados públicos y del sector privado. Esto incluye reducir el periodo de vacaciones a 15 días y limitar a $600 el bono de Navidad.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, el sector más afectados sería el magisterio, “debido a la forma en que está estructurada su jornada laboral. El proyecto propone dejar al magisterio sin paga tres quincenas de los meses de verano, pues solo le reconocerá 15 días de vacaciones. Eso es inconcebible e inaceptable y provocará un caos en el sistema educativo público”.

La carta, con fecha del pasado 20 de abril, indica que el gremio no recibió una invitación para comparecer en la vista pública conjunta de la Cámara y el Senado en la que se discutió el proyecto, razón por la que decidieron contactar directamente al gobernador. A la vista tampoco fueron citados representantes de los sindicatos, que también se verían afectados por la medida.

“¿Sabía usted que esta medida implicará una reducción del 10% en el ya maltrecho salario del maestro?”, se le pregunta al primer mandatario en la misiva. En la misma línea, el gremio solicitó a Rosselló tomar en consideración que, mientras las demás agencias del gobierno operan todo el año, el Departamento de Educación se mide por su calendario escolar.

Gobierno duplicará todas las multas de tránsito

Por otro lado, la organización considera que la medida solo provocaría que más maestros abandonen la isla en busca de mejores oportunidades de empleo en Estados Unidos. La carta presenta como ejemplo datos del Instituto de Estadísticas, en los que se observa que sobre 3,000 maestros se unieron al éxodo de puertorriqueños en el 2015.

“Esta medida, provocará que miles más abandonen la isla, agravando los recaudos del país y dejando a miles de niños sin el pan de la enseñanza”, advierte el comunicado al estimar que la suma milenaria de maestros que abandonó la isla hace dos años ya podría haberse duplicado.

La Asamblea Legislativa no considera realizar otras vistas públicas sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo debido a que esperan aprobarlo esta semana. Además de reducir el periodo de vacaciones, busca trastocar la aportación al plan médico de los maestros en el país.

“La educación pública, labor única que realizan los maestros, fortalecida, es un valor que aporta a la recuperación y desarrollo económico de nuestro pueblo. Vamos a creer en ella”, culmina la carta.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login