21 de Septiembre de 2019

Solicitan Ley Uniforme de Subastas de Puerto Rico excluya agencias de Rama Ejecutiva

Por el 28 de Marzo de 2017

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez sostuvo hoy, martes, que consultará con el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, una recomendación del personal de la Administración de Servicios Generales (ASG) para que se eliminen las agencias de la Rama Ejecutiva de los alcances del Proyecto de la Cámara 15 sobre la “Ley Uniforme de Subastas de Puerto Rico”.

“La posición de nosotros sería que se sacaran las agencias de la rama ejecutiva del proyecto y se haga este proyecto solamente para las corporaciones públicas y los municipios para uniformar su proceso de subastas. De la misma forma, si trabajamos para enmendar el Plan de Reorganización de ASG e incluir la parte del proceso de subastas de este proyecto en ese plan de reorganización, finalmente vamos a terminar con todo uniformado. Lo único es que las corporaciones públicas y municipios compran independientemente y toda agencia de la rama ejecutiva compra a través de la ASG y está todo unificado en ASG”, recomendó el licenciado Giovanni Morel en declaraciones escritas.

Navarro Suárez dijo al concluir la vista que esa recomendación tendría que discutirse con el autor de la medida, el presidente cameral, pues la ASG implanta un programa informático que facilitaría el proceso. A preguntas del presidente de la comisión, Morel aseguró que favorecen el proyecto si se le incluyen las enmiendas de excluir las agencias de la Rama Ejecutiva.

Senado evalúa restringir la fianza

“No estamos hablando de dos planes distintos. Estamos hablando de que, si van a aprobar el proyecto, lo aprueben sin incluir las agencias de la Rama Ejecutiva y que este proyecto se incluya en una enmienda al Plan de Reorganización de la ASG para que podamos incluir todos los esfuerzos de modernización junto con este proceso de uniformidad en las subastas. Pero tenemos que atemperarlo en la tecnología que estamos implementando”, reiteró Morel.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara baja detalló que el Proyecto de la Cámara 15 busca establecer los procesos de subastas para las agencias del gobierno, las corporaciones públicas y los municipios; implantar la composición de las Juntas de Subastas; crear requisitos, constituir los procesos relacionados con las solicitudes de propuestas (“Request for Proposals”), decretar penalidades para otros fines relacionados.

“Lo que se busca con esto al final del camino es que se maximicen los recursos del Gobierno, que las compras no sean tan costosas, eliminar los intermediarios. Ante el nuevo de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) esta medida contribuye a reducir costos a nivel del gobierno y cortar grasa donde se tiene que cortar… Actualmente la Administración de Servicios Generales se dedica exclusivamente a las agencias, algunas compras de bienes y servicios; no en todas. Lo que se busca con esto es que haya un solo ente que esté a cargo de todas las compras de bienes y servicios a nivel del gobierno central, municipal y de las corporaciones para maximizar la utilización del dinero del pueblo y abaratar costos”, afirmó el legislador.

Limitado el acceso al público y la prensa en hemiciclo provisional del Senado

Durante la audiencia, Morel opinó que es “desastroso” que no haya uniformidad en los procesos de subastas. “Esa es mi opinión como abogado. El Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo se están encargando de casos de revisiones de subastas precisamente por la falta reglamentación y falta de transparencia en los procesos. La uniformidad es un aspecto importantísimo”, sostuvo.

Por su parte expresó que buscan establecer un solo reglamento de compras para las agencias de la rama ejecutiva y que se unifique dentro de la ASG. “El problema número uno que hay es la burocracia que hay en los procesos de subastas. Además de eso, la falta de transparencia en el proceso de subastas y por eso es que estamos tomando las medidas adecuadas, incluyendo la transmisión en vivo de la apertura de pre subastas y la apertura de subastas para que cualquier persona interesada pueda acceder. Eso es lo más transparente que se puede ver”, explicó.

Sin embargo, detalló que las corporaciones públicas y municipios podrían unirse de manera voluntaria a las subastas de la ASG. De otra parte, adelantó que también trabajan para llevar a cabo las subastas y compras a través de un programa en la Internet, que agilizaría el proceso considerablemente.

Durante la vista se le solicitó al ponente que en un término de cinco días remita por escrito las enmiendas que recomiendan para el proyecto, detalles del programa informático de subastas, el por ciento de cobro de ASG para servicios de compras y las estadísticas sobre uso y contratación de renglones particulares por parte de los municipios. Morel además invitó a la Comisión a una vista ocular para que puedan inspeccionar el programa de informática de subastas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login