23 de Octubre de 2020

Solicitan reconsideración al proceso de tarifa en la AEE

Por el 17 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) solicitó a la Comisión de Energía de Puerto Rico que reconsidere su posición y permita que los asuntos relacionados a la distribución de costos por el servicio de energía eléctrica sean incluidos en el proceso de revisión de tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Dejar para después el asunto de la distribución de costos de servicio, mientras se realiza el proceso de revisión de tarifas, va en detrimento de los mejores intereses de los consumidores de energía, ya que no se atendería un asunto de vital importancia para el análisis completo de la petición de revisión tarifaria que hizo la AEE”, indicó el director de la OIPC, José Pérez Vélez.

(Archivo)

(Archivo)

En su solicitud de reconsideración, la OIPC solicita a la Comisión de Energía que reconsidere una orden del 3 de noviembre, que establece que para completar el procedimiento de revisión y análisis de las tarifas de la AEE dentro del término de tiempo provisto, la comisión deberá emitir una determinación final en o antes del 11 de enero de 2017.

Entre los asuntos, destacan la Distribución de Costos y la Metodología del Estudio de Costos de Servicio (ECOSS, siglas en inglés) o, en su alternativa, que establezca que la solicitud de Petición de Revisión Tarifaria presentada por la AEE no está completa al momento y se continúe el trámite ordinario de presentación de todos los documentos y requerimientos que ha hecho el ente regulador.

“Como parte del proceso de revisión tarifaria, el ECOSS es una herramienta básica y necesaria para llegar a la estructura de tarifa final que aplicará a las distintas categorías de clientes de la AEE. ECOSS es un proceso que cuantifica el gasto por el servicio de una utilidad a sus clientes, y asigna o distribuye los costos equitativamente a cada cliente. Es por esto, que es importante considerar el ECOSS durante el proceso de revisión de la estructura de tarifas”, puntualizó Pérez Vélez.

Asimismo, el funcionario explicó que el concepto de ECOSS surge de la necesidad del gobierno de regular los precios impuestos al pueblo por servicios considerados esenciales, “para así asegurar la razonabilidad de los mismos”.

“La AEE necesita los recaudos necesarios para recuperar los costos asociados a la provisión del servicio, incluyendo costos capitales y operacionales. Por tanto, es necesario que se distribuyan las tarifas de una manera equitativa y dentro de un marco gradual.  Por ser el ECOSS un estudio que determina esos costos y los asigna equitativamente a las clases tarifarias, es la herramienta que se necesita para llegar a la estructura de tarifa final que aplicará a las distintas categorías de clientes de la Autoridad”, manifestó Pérez Vélez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login