21 de Septiembre de 2020

Solicitud de Rosselló beneficiaría a 1.3 millones recipientes del PAN

Por el 3 de Octubre de 2017

En momentos en que Puerto Rico espera por la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que 1.3 millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) podrían usar esa ayuda en restaurantes alrededor de la isla.

Este mecanismo sería posible si el Servicio de Alimentos y Nutrición federal (FNS, en inglés) da paso a la solicitud del ejecutivo, quien reconoció que una petición previa “a nivel más bajo” fue denegada por la agencia federal. La nueva petición incluye comidas preparadas.

Mientras, el primer ejecutivo informó la apertura de centros de comida alrededor de la isla, donde los ciudadanos podrán acceder a servicios de alimentos. (Juan J. Rodríguez/CB)

“La petición [a FNS] básicamente lo que quiere es abrir la compuerta, [para] que las restricciones se limiten, tanto en términos del capital, el acceso a los distintos supermercados [y] que se pueda extender a restaurantes de comida ya procesada para que la gente pueda comer caliente”, indicó.

En la misma línea, Rosselló anunció que se “añadirá un flujo de $15 millones al PAN”, lo que les brindará más recursos a los recipientes del PAN en la isla ante las necesidades que ha levantado el impacto del huracán María. Actualmente, 466 comercios pueden procesar ventas con el PAN. Este beneficio adicional para los recipientes del PAN estará disponible a partir del 4 de octubre.

Mientras, el primer ejecutivo informó la apertura de centros de comida alrededor de la isla, donde los ciudadanos podrán acceder a servicios de alimentos. Los 11 Centros de Distribución (RSA) ahora contarán con camiones, que facilitarán el traslado de estos alimentos a los municipios.

“Hacemos un llamado a los alcaldes, para que hagan un centro de distribución en sus municipios, para que todo el mundo sepa a dónde es que tiene que ir para buscar estos recursos”, resaltó al detallar que los alcaldes se encargarán de estos centros porque “conocen más las necesidades”.

Trump llega hoy a Puerto Rico en su primera visita presidencial

Los alcaldes son vitales en el esfuerzo de distribuir [suministros], en el esfuerzo de comunicar, en el esfuerzo de hacer llegar todos estos recursos, en el esfuerzo de cara hacia el futuro […] Sin los alcaldes, este sistema no sería efectivo”, dijo Rosselló al solicitar colaboración a los alcaldes.

Órdenes ejecutivas por emergencia

Entretanto, el gobernador firmó dos órdenes ejecutivas en respuesta a la “emergencia” que sigue afectando a la isla a 13 días del paso del huracán María. La primera orden ofrece una dispensa a veterinarios extranjeros para que ofrezcan sus servicios en la isla por un periodo de seis meses.

Mientras, la segunda orden ejecutiva permite flexibilizar los componentes contributivos, para así permitir al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, “flexibilizar” las contribuciones para “ciertos sectores que vengan a colaborar” al país durante la emergencia en los próximos meses.

image_print

You must be logged in to post a comment Login