12 de Noviembre de 2019

Sólido respaldo a centralizar en la CSP la regulación del transporte comercial

Por el 30 de Mayo de 2017

Las principales agencias a cargo de regular y fiscalizar los distintos transportes públicos y turísticos reiteraron hoy que la tecnología que ofrece Uber llegó para quedarse y que hay que crear un marco donde coexista en igualdad de condiciones este tipo de servicio con el que ofrecen los taxistas.

Casi a coro, la Compañía de Turismo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud y la Comisión de Servicio Público (CSP) avalaron hoy el Proyecto de la Cámara 1084 (P. de la C. 1084) que le transfiere y centraliza en la propia CSP la regulación de las industrias que comprenden la transportación comercial terrestre en Puerto Rico.

José Izquierdo, designado director de la Compañía de Turismo, señaló en vista pública conjunta sobre el P. de la C. 1084, que al centralizar toda la regulación sobre la transportación comercial en la CSP se van a reducir los altercados entre taxistas y Uber.

Las principales agencias que regulan y fiscalizan distintos tipos de transportación comercial endosaron hoy el Proyecto de la Cámara 1084 que centraliza esas facultades en la Comisión de Servicio Público. (Limarys Suárez/CB)

“Al centralizarlo, atendemos los problemas que tanto han afectado la imagen de Puerto Rico. Queremos evitar los altercados. Podemos coexistir y esta medida busca proveer un ambiente para ambos, tanto para Uber como para los taxistas. Actualmente, los casos de altercados se han reducido de ocho a uno al mes. Cuando hablo de coexistir, es llegar a un punto donde no hayan altercados que alteren la imagen de Puerto Rico”, expresó Izquierdo.

A preguntas de Jorge Navarro, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, con relación al impacto que ha tenido en Puerto Rico la llegada de Uber, el designado director de Turismo explicó que les ha permitido a conductores privados autoemplearse, mientras al consumidor le ha ayudado a obtener unos servicios de transporte que no conseguía con los taxistas.

El P. de la C. 1084, además de centralizar toda la regulación en la CSP, propone derogar la Ley 282-2002 que le delegó a Turismo la labor de fiscalizar y regular a personas o empresas que se dediquen a ofrecer servicios de transportación turística terrestre; personas cuyas actuaciones afecten o puedan afectar la prestación de los servicios turísticos; y personas cuyas acciones u omisiones resulten en perjuicio de las actividades, recursos o intereses relacionados con la transportación turística terrestre y sobre los cuales la Compañía tiene poderes de reglamentación.

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“La Compañía apoya transferir a la CSP la jurisdicción sobre los servicios actualmente regulados bajo la Ley 282-2002, por tratarse de servicios inherentemente de transportación y no de oferta turística”, dijo Izquierdo.

Por su parte, Luis D. García Fraga, presidente de la CSP, además de avalar la medida, resaltó que su agencia es el único ente gubernamental con el peritaje y la capacidad necesaria para regular las industrias que comprenden la transportación comercial terrestre en Puerto Rico.

García Fraga les indicó a los representantes y senadores durante la vista pública conjunta que, de aprobarse en la Asamblea Legislativa el P. de la C. 1084, al próximo día de convertirse en ley someterá un reglamento uniforme para regular a los taxistas, taxistas turísticos y Uber.

Actualmente, la CSP ya trabaja con este reglamento.

“Una vez se apruebe este proyecto, se va a presentar un reglamento uniforme. La política pública es que se siga apoyando este tipo de servicios como Uber y hacer competitivo el trabajo que realizan los taxistas”, afirmó García Fraga.

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A preguntas del senador Miguel Laureano, quien preside por su parte la Comisión senatorial de Infraestructura y Urbanismo, con relación a cuál es la política pública del gobierno para atender las diferencias entre Uber y taxistas, el presidente de la CSP respondió que es escuchar a todas las partes para formular un reglamento que atienda sus necesidades.

“La opinión y la política pública es escuchar a todas las partes, para que cuando se presente el reglamento lo puedan evaluar. Y la posición mía es que en Puerto Rico puedan operar todo este tipo de transporte como el que ofrece Uber o el que sea y que puedan operar los taxistas. Queremos garantizar la seguridad necesaria a esa persona que está siendo transportada de un punto a otro punto, ya sea en Uben o en taxi”, señaló García Fraga.

Un representante legal del DTOP sostuvo por su lado que la transferencia de regulación y fiscalización de la industria conocida como “demand responsive transport” que son los taxis, servicios de limosina, excursionistas, porteadores públicos y los choferes de las empresas de red de transporte o ERT a la CSP, será algo de beneficio para el país.

“Lo que se ha querido promover es que haya una competencia igual. Ciertamente no son servicios iguales el que ofrece Uber y los taxistas. Creemos que los taxistas se irán acercando cada día más y más a tecnologías como la de Uber”, dijo el licenciado Juan Maldonado, representante legal del DTOP.

Salud y Hacienda, que estuvieron representados por asesores de los respectivos secretarios, endosaron igualmente la medida.

La próxima vista pública sobre el P. de la C. 1084 quedó pautada para el 7 de junio y se espera que ese día, entre los deponentes, se expresen los taxistas.

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