17 de Julio de 2019

Sorpresiva resistencia de señal celular tras paso de María por Puerto Rico

Por el 20 de Septiembre de 2017

A pesar de la destrucción que se teme que sufrió casi todo Puerto Rico por el impacto directo del huracán María este miércoles, algunos proveedores de servicio celular han mantenido su capacidad de generación de señal.

Contrario a lo ocurrido hace dos semanas debido al paso cercano del huracán Irma, algunos clientes sí han podido utilizar sus celulares de manera intermitente. Muchos de estos dispositivos se han mantenido con intermitencia en la señal 4GLTE.

Por tal razón, algunos damnificados han logrado establecer comunicación con los medios, en especial con Univisión, una de las pocas empresas de comunicaciones que han resistido el azote de vientos sostenidos de entre 140 a 150 millas por hora. Otros medios noticiosos no han corrido con la misma suerte y se encuentran fuera del aire desde tempranas horas de la madrugada.

“Me ha sorprendido que los [proveedores] que han mantenido funcionamiento, en comparación con Irma, han funcionado mejor. En Irma, el LTE había sido prácticamente inservible pero hoy no ha sido así”, expresó Wilton Vargas, de Teletécnico a WKAQ.

“Durante las próximas horas a medida que vayan pasando las zonas de viento, nos falta la otra parte, las lluvias”, advirtió el experto en telecomunicaciones quien instó a la ciudadanía a tener paciencia, pues el proceso de llegar a las antenas para reparar la cablería y alimentar el sistema a través de generadores eléctricos se complica por la peligrosidad de las condiciones del tiempo que aún se registran en todo Puerto Rico.

Por el paso de Irma, 781 de las 1,600 torres de telecomunicaciones de Puerto Rico sufrieron desperfectos, en su mayoría asociados a la falta de energía eléctrica. De hecho, pasado el mediodía, el 100% de la isla se encontraba sin servicio de luz, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Abner Gómez. 

El ojo del huracán María tocó tierra en Puerto Rico a eso de las 6:15 de la mañana por el municipio de Yabucoa y se estimaba que los vientos sostenidos eran de hasta 155 millas por hora. Pero desde las 4:00 de la mañana, el fenómeno atmosférico se hizo sentir en la isla, siendo la isla municipio de Vieques la primera en recibir su furia.

Vientos huracanados de María se extienden hasta 60 millas del ojo

Salió a eso del mediodía por la costa entre Barceloneta y Arecibo, según el SNM.

En el boletín de las 11:00 de la mañana del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), María se ubicaba a 25 millas al oeste de San Juan y a 15 millas al este sureste de Arecibo. Se localizaba en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 66.5 grados oeste, moviéndose al noroeste a 12 millas por hora. Poseía vientos sostenidos de 140 millas por hora y una presión barométrica de 930 milibares.

Al mediodía, el SNM emitió un aviso de inundaciones repentinas para Río Grande, Fajardo, Naguabo, Luquillo, Ceiba, Humacao, Arroyo, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Loíza, Las Piedras, Caguas, Canóvanas, Juncos y San Lorenzo.

También está activa una emergencia de inundaciones hasta las 4:00 de la tarde para Naranjito, Dorado, Toa Baja y Toa Alta, pues están cerca del Río La Plata, que se encontraba por encima de su cauce. Una alerta similar, pero por el Río Grande de Manatí, está activa hasta las 4:00 de la tarde para Florida, Barcelonesa, Ciales y Manatí.

Más del 30% de los clientes de telecomunicaciones sigue sin internet, cable y VoIP

image_print

You must be logged in to post a comment Login