23 de Julio de 2019

Soto evalúa alternativa para atender reclamo de GOs

Por el 2 de Febrero de 2017

Los bonistas de obligaciones generales (GOs) podrían tener una solución de parte del gobierno para atender el impago de la deuda constitucional y hoy el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Antonio ‘Tony’ Soto, compartió esa posible alternativa con el intercesor de los GOs, el exgobernador de Nueva York George Pataki.

En primicia, Soto indicó a Caribbean Business que trabaja con una alternativa que le presentará al Ejecutivo para atender el impago de los GOs y que consiste en crear un mecanismo de titularización (securitization) con los propios ingresos recurrentes del Fondo General para cubrir el servicio de la deuda garantizada por la Constitución.

La nueva versión de la Ley de Moratoria de Rosselló Nevares además permite que el gobernador, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, cambie las funciones de los jefes de agencia mediante orden ejecutiva. (Juan J. Rodríguez/CB)

Antonio ‘Tony’ Soto baraja crear un ‘securitization’ con ingresos recurrentes del Fondo General para el pago de los GOs. (Juan J. Rodríguez/CB)

Soto evitó precisar cuál ingreso recurrente sería el que se gravaría con esta propuesta que está en proceso de discusión y desarrollo, y que fue discutida hoy con Pataki en una reunión que se llevó a cabo por espacio de más de una hora.

“Dentro de la responsabilidad de cumplir con la Constitución, cumplir con los GOs y ganar credibilidad y acceso a los mercados, estoy considerando una alternativa para presentársela al Ejecutivo, que consiste en crear un ‘securitization’ de algún ingreso recurrente del Estado para pagar los GOs”, dijo Soto.

Como parte de la reunión, Pataki le llevó a Soto la preocupación de los GOs ante el continuo impago por parte de Puerto Rico y le reiteró que esta deuda tiene la prelación de pagos, según lo establece la Constitución.

Lee también: GOs apuntan a un acuerdo antes que expire “stay” de Promesa

“Me presentó las preocupaciones de los GOs, que ellos tienen unos derechos de que se les pague primero y me trajeron la preocupación de Cofina. No asumí posición sobre ese particular, pero sí les dije que nosotros debemos honrar nuestra Constitución. Quedamos que íbamos a estar en diálogo con el Ejecutivo y [Gerardo] Gery Portela, [director de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal o AAFAF] sobre la posibilidad de hacer un ‘securitization’ de algún ingreso recurrente del Estado para garantizar el servicio de la deuda de los GOs. Eso estaría alineado con esa visión original del gobernador Ricardo Rosselló, que durante el proceso de campaña primarista propuso fijar las planillas para el pago de la deuda”, detalló Soto.

Pataki insiste en la importancia de pagar los GOs

Por su parte, el exgobernador de Nueva York puntualizó hoy al presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto que es importante que Puerto Rico gane credibilidad ante los mercados de capital para impulsar el desarrollo en la isla, pero para ello tiene primero que cumplir con el pago de las obligaciones generales.

El exgobernador de Nueva York repasó con Soto su experiencia manejando la crisis fiscal y una junta de control en la ciudad de los rascacielos, y enfatizó que si Puerto Rico quiere crecer y fortalecer su economía necesita inversión de capital y necesita tener acceso a los mercados.

Coincidimos que Puerto Rico tiene que ganar credibilidad para lograr acceso a los mercados que se perdió el pasado cuatrienio por una política pública errada de no pagar a los acreedores y entrar en una confrontación con los bonistas en el proceso de negociaciones. Los dos coincidimos que para lograr la solvencia financiera no puede ser a través de más impuestos y que para tener acceso a los mercados hay que pagar. Los GOs están protegidos por la Constitución y una de las prioridades tiene que ser pagar los GOs”, dijo Soto.

Lee también: Gobierno confirma impagos en BGF, PFC y AFI

Pataki, quien se encuentra desde ayer tarde en Puerto Rico para interceder por los tenedores de obligaciones generales en diversas reuniones con legisladores, repasó además con Soto las reformas que implementó en Nueva York con la junta de control fiscal, que incluyeron cambios en las leyes penales para atender el tema de seguridad y una reforma contributiva que permitió reducir paulatinamente las tasas contributivas.

Soto explicó además que el exgobernador de Nueva York impulsó cambios en las leyes laborales para hacer de la Gran Manzana una ciudad más competitiva, tal y como desea hacer el gobernador Rosselló con la aprobación de la reforma laboral en la isla.

“Hubo muchos puntos de convergencia. La experiencia que ellos tuvieron allá en Nueva York nos ayuda a nosotros porque es similar. No estamos aislados del resto del mundo y podemos aprender de experiencias como la de Nueva York, qué cosas hicieron para lograr crecer la economía y para ser competitivo”, añadió Soto.

El representante describió que “en este tipo de reunión” hay que respetar el rol de cada uno, por lo que escuchó las preocupaciones de Pataki en favor de los GOs mientras él se enfocará en buscar soluciones para resolver la crisis fiscal de Puerto Rico y eso incluye el pago de la deuda.

“No voy a tomar decisiones unilaterales por el gobierno de Puerto Rico ni definir cosas que quizás en algún momento terminen en los tribunales”, dijo en referencia a la contienda mediática que tiene los bonistas de GOs con los de Cofina.

image_print

You must be logged in to post a comment Login