15 de Septiembre de 2019

Suárez: Insolvencia de Puerto Rico no es un secreto

Por el 16 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — La administración saliente de Alejandro García Padilla publicó hoy sus proyecciones fiscales más recientes, las cuales servirán de punto de partida para el proceso de transición hacia el mandato del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares.

Tal y como adelantó Caribbean Business, la más reciente información fiscal refleja la precaria situación de liquidez que enfrenta la isla, particularmente a partir del próximo mes de febrero, cuando expire la vigencia de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación de Puerto Rico y el gobierno corra el riesgo de no tener dinero suficiente para financiar sus operaciones.

La presentación fiscal, la cual ya fue discutida con el equipo técnico de la administración entrante, fue colgada en los portales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), anunció hoy el presidente del comité de transición saliente y secretario de Estado, Víctor Suárez, mediante comunicado de prensa. El documento de más de 100 páginas incluye las proyecciones más reciente de flujo de efectivo del gobierno.

Según el también agente fiscal de la isla, la información compartida “demuestra la necesidad de que la junta de supervisión fiscal autorice acceder al Título 3 de Promesa para continuar cobijados por la moratoria disponible a través de la legislación y poder completar una reestructuración que permita un nivel de deuda sostenible”.

Bajo dicha disposición, luego de certificar un plan fiscal a largo plazo, la junta podría radicar un caso en el tribunal federal para que el proceso de reestructuración de deuda se lleve a cabo bajo el amparo de dicho foro.

Lee también: Sin dinero el gobierno de Puerto Rico para febrero

La crisis económica e insolvencia de Puerto Rico no es un secreto. Aunque es un hecho que aún trabajamos con los estados financieros auditados del último año, la información financiera que hemos hecho pública a través del cuatrienio –más que cualquier otra administración en la historia– fue suficiente para que el Congreso y el presidente de Estados Unidos actuaran y le brindaran a Puerto Rico las herramientas legales necesarias para una restructuración abarcadora de la deuda”, añadió Suárez.

“Eso no está definido todavía. Tenemos un comité fiscal que está trabajando mano a mano con el gobernador y en su momento establecerá cuáles son los pasos a seguir”, indicó hoy el director del comité de transición de Rosselló, William Villafañe, a preguntas de Caribbean Business sobre la postura de la nueva administración en cuanto al Título III luego de analizar los números más recientes. Añadió que el gobernador electo “ha dejado claro que esto se basa en una renegociación de buena fe” con los acreedores del país.

Mientras la administración de turno se prepara para la tercera reunión oficial de la junta fiscal este viernes en Fajardo, Rosselló sostiene reuniones en Nueva York con diferentes grupos de bonistas y casas acreditadoras, en las que busca recuperar “la credibilidad del gobierno de Puerto Rico con los mercados”.

Por otro lado, Suárez manifestó que “la transparencia gubernamental siempre ha estado presente en esta administración”.  Añadió que se continuará brindando “información continua, tan pronto es conclusiva y está lista para publicarse”, mientras exhortó a la nueva administración a que “no cambie esta práctica”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login