12 de Diciembre de 2019

Sugieren crear carriles expreso en cuatro autopistas mediante APPs

Por el 1 de Marzo de 2017

Como parte del China Puerto Rico Investment Forum, el director de la Administración para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, presentó hoy una amplia variedad de opciones para la realización de acuerdos entre el gobierno y el sector privado con el propósito de atraer la mayor cantidad de inversionistas chinos al Caribe.

Tras dar detalles de la reducción de la inversión en infraestructura que ha sufrido el país por la crisis fiscal, Marrero destacó los pasos que ha tomado la administración del gobernador Ricardo Rosselló para impulsar al sector privado, como lo es un proceso acelerado para el establecimiento de alianzas público privadas (APPs) en transporte, energía, acueductos, entre otros (Ley 1 de 2017).

En el área de transportación, el funcionario destacó la oportunidad de desarrollar APP con la construcción de carriles expreso, como el que existe en la PR-22. La propuesta es que los inversionistas consideren construir un proyecto similar en las carreteras PR-52, PR-30, PR-18 y PR-26, que también podría utilizarse como línea directa del transporte colectivo.

Omar Marrero, director de la Administración de Alianzas Público Privadas, presentó durante la tarde diversas opciones de acuerdos con los que los inversionistas chinos podrían invertir en Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

Omar Marrero, director de la Administración de Alianzas Público Privadas, presentó durante la tarde diversas opciones de acuerdos con los que los inversionistas chinos podrían invertir en Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

Lee también: Gobernador anuncia Cumbre de APPs en el Centro de Convenciones

Con esto, no solo se alivia la congestión vehicular, sino que el inversionista, que tendrá que poner el capital para desarrollar la infraestructura, recibirá parte de los ingresos por el cobro de peajes. Este proyecto tiene “un amplio precedente en el mercado”, indicó Marrero.

De igual forma, los inversionistas pueden optar por una APP con la extensión de la PR-22 desde Hatillo hasta Aguadilla, proyecto que será posible una vez concluya la evaluación de diseño y análisis ambiental.

Otra oportunidad para crear APPs lo es en el desarrollo, operación y mantenimiento de los puertos marítimos y aeropuertos regionales. Marrero resaltó que, en los últimos años, ha habido un aumento en la cantidad pasajeros que visitan la isla, tanto por mar como por tierra, por lo que este tipo de proyectos se encuentran en “etapa de evaluación”.

En el sector energético, el funcionario destacó la posibilidad de desarrollar un proyecto de gas natural en las centrales de Palo Seco y San Juan. Este consistiría en la construcción de tres o cuatro plantas de ciclo combinado, la remoción de las unidades 1 y 2 de Palo Seco y 7 y 8 de San Juan, y la construcción de un almacén de gas natural. Aunque el proyecto es “consistente con las recomendaciones de la Comisión de Energía”, aún está “bajo evaluación”.

Lee también: Rosselló participa de primer foro entre China y Puerto Rico

El director de la AAPP afirmó que también pueden desarrollarse plantas de gas natural en las centrales de Costa Sur y Aguirre. 

En cuanto a energía renovable, los proyectos deberían producir 600 mega wats con APPs similares a las ya existentes de molinos de viento o fincas de placas solares.

Previo a su presentación, Marrero dijo a Caribbean Business que en el sector de acueductos podrían producir APPs para “reducir las pérdidas operacionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mediante la integración de la tecnología o la delegación de las distintas funciones al sector privado”, como el cobro o la medición. En el área de infraestructura de acueductos, dijo que podría darse acercamientos para mejoras en el embalse Valenciano.

El titular de la AAPP sostuvo que las agencias tienen hasta el 31 de marzo para identificar otras áreas para realizar este tipo de acuerdos, las cuales serán anunciadas en la cumbre de APPs llamada P3 Summit el 6 y 7 de abril.

El China Puerto Rico Investment Forum inició hoy y culmina el 3 de marzo en el Centro de Convenciones.

Lee también: Inicia el primer foro de inversión entre China y Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login