31 de Octubre de 2020

Suspendidas las sesiones legislativas hasta nuevo aviso 

Por el 27 de Septiembre de 2017

En momentos en que Puerto Rico se enfrenta a una crisis mayor provocada por el paso del huracán María, la Cámara de Representantes suspendió la celebración de sesiones legislativas hasta nuevo aviso, mientras que el Senado se reunirá en dos semanas para determinar qué ocurrirá con el calendario legislativo. 

La determinación de los presidentes legislativos surge en momentos en que los legisladores —de mayoría y de minoría— se enfocan en llegar a sus distritos y a las zonas donde el Gobierno central y federal no ha logrado llegar para responder adecuadamente a la emergencia del peor fenómeno atmosférico que ha pasado sobre Puerto Rico en los últimos 80 años.

El Capitolio, afectado tras el paso del huracán María. (Juan J. Rodríguez/CB)

Legisladores como el representante de Las Marías indicó que la magnitud del problema con el transporte de suministros —comida, combustible y agua— es tal que casi se vive una “hambruna” en dicho municipio de la montaña, comentó a este medio el representante José “Quiquito” Meléndez. La situación podría ser similar en otros municipios de la montaña, razón por la cual los legisladores dejarán a un lado, por el momento, el calendario legislativo.

“La atención no está en el trámite legislativo. Estábamos hablando en el Senado que representamos gente, que conocemos las comunidades, podemos ser ese enlace con lo que ya está haciendo el Gobierno central, con las ayudas que están haciendo los municipios. Estamos ramificando. Esto es una emergencia muy, muy grande para que la responsabilidad recaiga solo en el Gobierno”, dijo a CB en Español el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos. 

Ríos se reunió ayer con los portavoces de las minorías en el Senado, incluido el senador independiente José Vargas Vidot, para discutir cómo pueden colaborar con la logística de distribuir las ayudas que han llegado y que —en su mayoría— permanecen en los puertos por la falta de camiones para movilizarlas a donde se necesitan.

“Devastada” la junta fiscal con el paso del huracán María

No solo los camiones o la falta de camioneros son el problema. El acceso al combustible y las dificultades en el transporte por la cantidad de vías bloqueadas, así como la necesidad de que los camiones sean escoltados por policías o militares, agravan la situación, sobre todo en los municipios que no tienen puertos o en las áreas de difícil acceso.

“Tenemos que desarrollar en las próximas 72 horas, en mi opinión, un proceso en donde la ayuda que estamos llevando se masifique aún más, pero para eso tenemos que resolver los problemas de la gasolina”, apuntó Ríos, que en dos semanas se reunirá con los portavoces nuevamente para determinar si necesitan aprobar algún proyecto de ley de emergencia.

Denuncia problemas con FedEx

Encima de esta situación, el senador denunció que familiares suyos le colaboraron en Florida comprando sierras y hachas —que ya no estaban disponibles en la isla—, pero que la compañía FedEx pretende cobrarles $500 por el transporte porque consideran a Puerto Rico como “foráneo”, lo cual, a su entender, es incorrecto.

Serios daños en el Capitolio tras el paso de María 

El portavoz del PNP en el Senado lamentó que la compañía ponga este tipo de trabas en medio de la emergencia y cuando en la isla hay falta de equipos para despejar los caminos.

De otro lado, apuntó que aún no tienen contacto son el senador Luis Daniel Muñiz, pero que este se encuentra bien, según referencias. Mientras tanto, el senador Eric Correa se encuentra en Estados Unidos atendiendo la situación médica de su hija.

Podrían evaluar proyecto para extender términos en tribunales

Por su parte, el representante Meléndez dijo a este medio que el caucus del PNP en la Cámara se reunió el lunes y determinó que no habrá sesión legislativa hasta nuevo aviso o hasta que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se los requiera.

El legislador explicó que es posible que pasen un proyecto de ley de emergencia para extender los términos provistos por ley para la realización de vistas o atención de casos judiciales en los tribunales del país, los cuales se han retrasado porque el huracán dejó al país en la última semana sin energía y con serios problemas de telecomunicaciones y de acueductos.

El legislador sostuvo que todos sus colegas están “en la calle” atendiendo las necesidades de sus constituyentes, pues el nivel de la emergencia es tal que ha sido difícil realizar una logística adecuada para atenderla.

Mientras tanto, en el Capitolio especialistas evalúan los daños causados por el huracán, que van desde inundaciones y cristales rotos, hasta vegetación afectada y filtraciones. Eventualmente, informarán el estimado de daños.

Si eres voluntario… algunos consejos para ti

image_print

You must be logged in to post a comment Login