18 de Mayo de 2022

Sustituto de Mari Tere González también es nominado a la judicatura

Por el 5 de Diciembre de 2016

La jefa de personal del Senado, Gina Méndez Miró, no es la única persona que el gobernador Alejandro García Padilla solicitó a última hora que se nombrara a la judicatura —jueza de apelaciones— durante esta sesión extraordinaria.

En una tercera enmienda a la convocatoria —leída hoy en el hemiciclo—, el primer ejecutivo solicitó que se nombrara como juez superior al representante Efraín de Jesús, quien en septiembre fue designado como el sustituto de la senadora Mari Tere González en su escaño al Senado por el distrito 19 de Mayagüez y Aguadilla. De Jesús no resultó electo en las pasadas elecciones.

De igual forma, en la sesión del Senado, que inició con poco más de una hora de retraso, se informó que el gobernador solicitaba el retiro de los nombramientos de Gilberto Gierbolini y William Vázquez. Vázquez, que trabajó en el Departamento de Justicia durante la administración de la exgobernadora Sila Calderón, solicitó que se retirara su designación, según ha trascendido públicamente.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (al centro), discute con los portavoces de los tres partidos políticos al recesar los trabajos de la sesión hasta la 1:30 de la tarde. (Cindy Burgos/CB)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (al centro), discute con los portavoces de los tres partidos políticos al recesar los trabajos de la sesión hasta la 1:30 de la tarde. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Senado verá hoy nombramiento de la jefa de personal de Bhatia

Por otra parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, solicitó la reconsideración del Proyecto de la Cámara 2924, que incluye enmiendas a la Ley del Sistema de Retiro de Maestros.

Pidió en el hemiciclo que se dejaran sin efecto las enmiendas, pese a que estas ya habían sido aprobadas por la Cámara en la sesión del viernes, cuando concluyeron sine die la sesión extraordinaria convocada por García Padilla, la cual podía extenderse hasta el 6 de diciembre.

La Cámara Alta recesó hasta la 1:30 de la tarde, cuando se espera den paso a los nombramientos que quedan por evaluar. Según el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no podrán ver una cantidad de medidas significativas, como solicitó el primer ejecutivo, porque la Cámara ya concluyó trabajos. Afirmó atendieron “sobre el 75%” de los 113 proyectos que el primer mandatario incluyó en su convocatoria y adelantó que durante la tarde verán las medidas que no necesiten aprobación del cuerpo hermano.

Lee también: Efraín de Jesús será el sustituto de Mari Tere González

Sobre la mesa quedó la posibilidad de que se convoque a una segunda sesión extraordinaria en los próximos días.

Piden excarcelación de Oscar López

De otro lado, durante la sesión el presidente del Senado solicitó un turno inicial para insistir en la excarcelación de Oscar López Rivera, quien lleva sobre 30 años en la cárcel por cargos de conspiración sediciosa.

Bhatia solicitó a la ciudadanía que ayuden a completar las 100 mil firmas necesarias en una petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que considere la excarcelación de López Rivera antes de concluir su gestión a finales de año.

Lee también: Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

“Voy a hacer las gestiones que tenga que hacer [para la excarcelación de López Rivera]… Estamos a 9,000 firmas de lograr las 100,000. Mientras más rápido se logren las 100,000 firmas, más rápido tienen que contestar”, sentenció el líder senatorial.

A esta petición se unió el senador Miguel Pereira durante su turno inicial. El legislador comparó la situación de López Rivera con la del senador estadounidense John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam y rechazó su excarcelación hasta tanto sus compañeros también fueran liberados. López Rivera tuvo una oportunidad similar durante la presidencia de Bill Clinton, pero la rechazó por un motivo similar.

“Ya basta de castigos. La majestad del poder es usarlo bien. Dejen ya de abusar con esta persona [Oscar López], déjenlo salir”, sentenció Pereira.

Durante la sesión, solo estuvieron presentes Bhatia, Pereira, Torres, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Chayanne” Martínez. Posteriormente, también arribó el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, y el senador José “Joito” Pérez.

Lee también: García Padilla no descarta convocar una segunda sesión extraordinaria

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login