24 de Abril de 2019

Swain atenderá solicitud para que Tribunal Supremo de Puerto Rico decida si Cofina es legal

Por el 2 de Marzo de 2018

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Laura Taylor Swain, dijo que escuchará en la audiencia general del 25 de abril una solicitud presentada por el representante de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que quiere que el Tribunal Supremo de Puerto Rico decida sobre la constitucionalidad de Cofina.

Con esta acción, la jueza Swain negó brindarle un proceso acelerado al asunto como lo había pedido la representante de Cofina Bettina Whyte. El juez dijo que las objeciones deben presentarse en o antes del 11 de abril.

La junta de control fiscal ha acusado a Whyte, quien fue nombrada por el consejo, de “eludir los procedimientos” y “la autoridad que se le otorgó” por su insistencia en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico decida la constitucionalidad de Cofina.

Whyte alega en documentos judiciales que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en vez de un tribunal federal, debe decidir la constitucionalidad de Cofina, pues el asunto se rige por la ley puertorriqueña. Contra las órdenes de la junta, presentó una moción para solicitarle a la jueza Swain que remita cinco preguntas sobre Cofina al Tribunal Supremo de Puerto Rico a través de un recurso de certificación.

“Este litigio busca resolver si la ley estatal transfirió la posesión de propiedad creada por el estado a una entidad creada por el estado, y si esa transferencia de propiedad estatal es válida como una cuestión de ley constitucional estatal. Estos son asuntos de primera impresión bajo la ley de Puerto Rico, los cuales determinarán el resultado de este litigio y son fundamentalmente importantes para el Estado y sus ciudadanos. La disputa de Cofina se inició para resolver la cuestión de [si], después de considerar todas las defensas y reconvenciones procesales y sustantivas, incluidos los asuntos constitucionales, los impuestos a las ventas y el uso (IVU) que supuestamente fueron prometidos por Cofina para garantizar la deuda, son propiedad del estado o Cofina bajo la ley aplicable”, dijo.

La discusión es parte de un procedimiento adversativo presentado por el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados del Estado contra Whyte, la junta de control fiscal y Cofina. El Comité Oficial argumenta que los fondos del IVU deben ser parte de los ingresos del Fondo General para operar el estado y no por separado.

En esencia, las preguntas formuladas por Whyte solicitan al Tribunal Supremo de Puerto Rico que interprete la ley habilitante de Cofina para determinar si la transferencia de los recaudos por concepto de IVU deben depositarse en el Fondo Dedicado de Impuestos sobre las Ventas y Uso o no, y si la transferencia de dichas partidas es inválida. También solicitó al tribunal que determine si los recaudos IVU deben considerarse “recursos disponibles” en virtud de la Constitución de Puerto Rico.

La junta de control fiscal, sin embargo, se opone a la moción de Whyte ya que ella había firmado una estipulación que establecía que el tribunal de Título III resolvería la disputa de Cofina. El ente rector dijo que designó a Whyte para que se desempeñe como su representante de Cofina para resolver el asunto de si los ingresos de IVU son propiedad del Estado o de Cofina.

La junta de control fiscal luego dijo que Whyte “busca eludir estos procedimientos, así como también la autoridad que le otorgó la junta de control fiscal, al caracterizar erróneamente la cuestión como una ley territorial, [y] no [de] la ley federal, [que] debe estar certificado ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

Si bien la junta fiscal dijo que Whyte formula un argumento sólido de que la ley territorial establece que ciertos impuestos no son recursos disponibles del Estado, señaló que la certificación propuesta retrasaría la resolución de la disputa entre el Estado y Cofina.

La solicitud de Whyte, sin embargo, cuenta con el respaldo de los bonistas sénior de Cofina y Mutual Funds Group.

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