20 de Octubre de 2019

Swain denegó y autorizó en parte demanda de la Utier contra el gobierno

Por el 28 de Septiembre de 2018

La jueza del Tribunal Federal, Laura Taylor Swain denegó en parte y autorizó en parte el jueves una demanda radicada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) contra el gobierno dentro del caso de Título III de quiebra.

El 7 de agosto del año pasado la Utier radicó una demanda dentro del caso de Título III de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) donde alegó que las leyes de austeridad aprobadas por los gobiernos de Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares violentaron los derechos contractuales, lo que está prohibido por la Constitución federal.

La jueza falló a favor de la Utier ante las mociones de desestimación presentadas por la junta de control fiscal, la AEE y el gobierno central permitiendo así que se continúe con el proceso de descubrimiento de prueba y hasta un juicio en su fondo para demostrar que la AEE y el gobierno de Puerto Rico violentaron los derechos constitucionales a negociar y mantener vigente un convenio colectivo. No obstante, denegó todas las demás alegaciones hechas por la unión.

La junta de control fiscal, la AEE y el gobierno habían presentado mociones de desestimación argumentando que la Utier no tenía standing para presentar esta reclamación, que la quiebra de la autoridad estaba justificada, y que por tanto, las leyes de austeridad no fueron arbitrarias ni inconstitucionales. A lo que la jueza Swain resolvió, que aunque las reclamaciones de la Utier no procedían contra la junta de control fiscal y algunos de sus funcionarios, sí procedían contra el gobierno de Puerto Rico y la AEE.

“Este triunfo en esta etapa nos permitirá hacer un descubrimiento de prueba y presentar como las leyes 3, 26, 66 trastocaron nuestros derechos. Nosotros seguiremos defendiendo a nuestra gente en los foros legales, en los foros estatales y en la calle. A todos les decimos que mantengan la fe, sabemos que es un proceso largo, pero estamos y seguimos trabajando por el bienestar de nuestra matricula y de todo el pueblo puertorriqueño”, comentó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, en declaraciones escritas.

Por su parte, el licenciando Rolando Emmanuelli Jiménez explicó que dentro del proceso de presentación del caso será un elemento importante el establecer que la AEE incurrió en prácticas irrazonables, ilegales o arbitrarias que llevaron a la quiebra a la Autoridad.

“La AEE tuvo muchas otras alternativas que hubieran evitado el proceso de quiebra, sin embargo, el Gobierno y la AEE escogieron menoscabar los convenios colectivos como un atajo para supuestamente resolver los problemas de la Autoridad. Esto no es razonable dentro del derecho constitucional norteamericano y da base a la reclamación de la Utier. El descubrimiento de prueba permitirá además, indagar sobre las prácticas de la gerencia de la AEE y del gobierno central que han ocasionado la debacle de esta importante corporación pública”, expresó el licenciado.

El abogado, quien representa a la unión en este litigio, expresó que dentro del proceso legal, se presentará prueba de cómo estas leyes afectaron económicamente a la Utier y a todos sus miembros. “La sentencia que se emita en cuanto a los daños estará sujeto a los tramites de un plan de ajuste de deuda, no obstante, representará una cuantía significativa que en su momento la Utier y sus miembros recibirán”, concluyó Emmanuelli.

image_print

You must be logged in to post a comment Login