21 de Septiembre de 2018

Swain desestima demanda de la Utier que impugna constitucionalidad de la junta fiscal

Por el 15 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain, desestimó una demanda presentada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en la que impugna la constitucionalidad de la junta de control fiscal por violar la Cláusula de Nombramientos.

Swain dijo que la Utier no había sometido un reclamo. Por otro lado, Aurelius Capital Management, un fondo de cobertura, también había cuestionado la legalidad de la junta, pero la jueza la desestimó recientemente. Aurelius posee $470 millones en bonos de obligación general. La Utier estaba tratando de defender su acuerdo de negociación colectiva y declararlo como un “servicio esencial protegido”.

“El quid de la Queja del Demandante es el argumento de que la Sección 101 de Promesa, que provee el mecanismo de designación de la junta de control fiscal, viola los principios de la Constitución de los Estados Unidos de América de la Cláusula de Nombramientos y la Separación de Poderes. Como la Corte recientemente explicó en su Opinión y Orden sobre las Mociones Aurelius, el Congreso ejerció sus poderes bajo la Cláusula de los Territorios de la Constitución al aprobar la Constitución de Puerto Rico y al promulgar Promesa. La Cláusula de Territorios faculta al Congreso a establecer reglas y regulaciones para Puerto Rico, y también a alterar esas reglas “, dijo el juez.

Utier representa a 3,600 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Rosselló Nevares asegura firmará órdenes ejecutivas a pesar de política de la junta fiscal

You must be logged in to post a comment Login