4 de Diciembre de 2021

Swain rechaza intervenir a favor de la Comisión de Energía en caso contra la junta fiscal

Por el 2 de Abril de 2018

La jueza federal Laura Taylor Swain ha rechazado emitir un interdicto a favor de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para prohibir a la junta de control fiscal obligar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a seguir directrices que van en contra de las órdenes de ese ente regulador.

En su decisión,Swain dijo que la Comisión estaba solicitando una opinión consultiva sobre los límites de los poderes de la junta y que, en realidad, no estaba presentando un caso o controversia. Se desconoce al día de hoy si la CEPR apelará la determinacion.

La demanda incoada por la Comisión era importante porque era la primera entidad del gobierno que retaba el alcance de los poderes de la junta de control fiscal por interferir con los dictámenes de una agencia reguladora en momentos en que en Puerto Rico hay otras decenas de agencias con funciones de fiscalización. La jueza emitió la decisión la semana pasada.

El abogado de la Comisión, Scott Hempling, quien fue el examinador de la CEPR durante el proceso de determinar tarifas energéticas, pidió en una vista la semana pasada que se le prohibiera a la junta de control fiscal sustituir el criterio de la Comisión, entidad que regula a la AEE, tras destacar que esta “anda por la libre” desobedeciendo órdenes de la CEPR.

Comisión de Energía cuestiona poderes ilimitados de la junta fiscal

Hempling destacó que la junta de control fiscal se quiere atribuir poderes que no tiene bajo la ley Promesa tras hacer la observación de que, aunque la junta puede hacer determinaciones en torno al presupuesto, no puede hacer determinaciones sobre política energética.

Al dar un ejemplo, Hempling dijo que la junta puede determinar con cuánto presupuesto puede operar la Universidad de Puerto Rico (UPR) pero “no puede decirle que no puede tener un departamento de Historia.”

La Comisión pidió, entre otras cosas, una declaración de que la junta no pudiera ordenar ni autorizar acciones sustantivas de electricidad que se encuentran dentro de la jurisdicción del organismo, pero que la Comisión no ha aprobado, tales como tarifas.

Además, solicitó una declaración dirigida a establecer que, cuando la junta ejerza sus poderes fiscales sobre la AEE, lo haga de manera “coherente con las acciones, órdenes y reglamentaciones de la Comisión en materia de electricidad sustantiva” además de medidas que prohíban a la AEE tomar decisiones hechas por la junta si estas van en contra de determinaciones de la CEPR.

Hempling dijo que la Comisión no buscaba tener que aprobar el plan fiscal de la AEE previo a que se certificara por la junta de control fiscal pero sí asegurarse que el mismo no fuese en contra de la política sustantiva energética.

La junta reiteró su poder bajo Promesa de tomar decisiones por encima de lo que establece la Ley 57, que creó la Comisión de Energía. El abogado insistió en que, bajo Promesa, no se puede impugnar el plan fiscal y que en cualquier conflicto entre una ley local y federal, esta última prevalece.

Exigen más garras para la Comisión de Energía en privatización de la AEE

Gregg M. Mashberg, del bufete Proskauer & Rose, además dijo que la Comisión no puede interferir en el plan fiscal y que si tiene algo que decir debe esperar a que se presente un plan de ajuste. A esto, Swain le preguntó si era la intención de Promesa que Puerto Rico esté años trabajando un plan de ajuste porque el mismo no es factible ya que las agencias reguladoras no pueden dar su opinión.

Los planes fiscales no se han certificado oficialmente porque la junta de control fiscal sometió nuevas enmiendas. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares en respuesta dijo que sometería nuevos planes fiscales este jueves pero sin incluir muchas de las recomendaciones que le hizo la junta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login