25 de Agosto de 2019

Tarifas de la AEE podrían afectar viabilidad del plan fiscal de la AAA

Por el 2 de Agosto de 2018

Luego de implementar las medidas de reducción de gastos incluidas en su plan fiscal, la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) seguirá siendo insostenible, ya que solo tendrá $946 millones durante un período de cinco años disponible para el servicio de la deuda.

La AAA aún tendrá una brecha de aproximadamente $150 millones y debe cerrarla con una reestructuración consensual para manejar su deuda de $4 mil millones. Sin embargo, su plan fiscal también reconoce la posibilidad de que los acreedores no quieran negociar.

La información está contenida en el nuevo plan fiscal revisado para la AAA, que fue certificado y presentado por la junta de control fiscal a última hora el miércoles. El plan reemplaza a los anteriores. La junta también dio a conocer un nuevo plan fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

La junta exige al gobernador que presente antes del 8 de agosto un presupuesto para la AAA que cumpla con el nuevo plan fiscal.

A diferencia de la AEE, que se espera sea privatizada, el plan fiscal de la AAA reconoce que sus esfuerzos de privatización han fallado, dejando solo la posibilidad de alianzas público-privadas para proporcionar servicio al cliente y operar las plantas de energía hidroeléctrica.

Director de la AEE admite habrá aumento tarifario tras acuerdo con bonistas

El plan fiscal de AAA cubre un período de seis años, que comienza en el año fiscal 2018, en lugar de los 10 años cubiertos en su plan anterior.

La empresa tenía un déficit antes de los huracanes Irma y María y sigue necesitando una gran liquidez y capital. La infraestructura de la AAA es descentralizada, compleja y frágil y sigue siendo susceptible a los desastres naturales, dice el plan, añadiendo que tiene un historial de violaciones ambientales que perjudican al público, cuestan dinero y requieren inversiones adicionales.

El nuevo plan exige que la AAA mejore su liquidez al aumentar sus ingresos, incluyendo aumentar las tarifas de agua en un 2% cada año y mejorar los cobros de facturación, así como también disminuir el gasto, incluidos los gastos de mantenimiento.

La implementación de las medidas, dice el plan, podría verse afectada por diferentes factores, como un alza en las tarifas de electricidad. Hasta 2014, los costos de energía eléctrica de la AAA habían aumentado históricamente, principalmente por el precio, mientras que el consumo disminuía. Sin embargo, debido a una tarifa de energía eléctrica preferencial, que finalizó en 2016, los costos de energía eléctrica de AAA habían disminuido.

De acuerdo con el plan, AAA reducirá los costos de energía mediante la compra de fuentes alternativas de energía. Sin embargo, la empresa se está preparando para un aumento en los gastos de energía que podría ascender a $38 millones en 2023, a pesar de que las iniciativas de ahorro de energía se elevan más de los $25 millones proyectados para el próximo año.

Junta fiscal anuncia acuerdo preliminar con bonistas de la AEE

Se llevará a cabo un Programa de Inversión de Capital (CIP, en inglés) de $2 mil millones durante los próximos cinco años, con un tercio asignado a la reparación de daños y una cantidad significativa reservada para resiliencia. El programa también incluye proyectos de cumplimiento y reparación de daños diseñados para mejorar la calidad del agua potable y de descarga de aguas residuales, así como para evitar fugas de las redes de distribución y recolección de la AAA.

Para lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo, el plan establece que la AAA reduzca las pérdidas de agua comerciales y físicas no relacionadas con los ingresos; invertir hasta $3.7 mil millones en mitigación de riesgos, seguridad, disponibilidad de agua, redundancia y administración de activos críticos; simplificar y consolidar su infraestructura; aumentar la automatización de las operaciones de la planta de tratamiento de agua; y adoptar generación solar distribuida y generación de energía hidroeléctrica. Esto último es importante porque la empresa se basó en 1,600 generadores de energía para proporcionar agua después de que dos huracanes importantes azotaran la isla en septiembre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login