4 de Diciembre de 2021

Tasa de desempleo vuelve a tener doble dígito 

Por el 15 de Septiembre de 2017

La tasa de desempleo en Puerto Rico volvió a alcanzar el doble dígito, al colocarse en 10.1% en agosto de 2017, luego de que en julio se registrara en un 9.8%, la cifra más baja desde noviembre de 2000.

Aunque la tasa de desempleo en agosto fue 0.3 punto porcentual más alta que la de julio, sigue siendo más baja que la cifra registrada en agosto de 2016: 11.7%.

De otro lado, la tasa de participación laboral —cantidad de personas entre 16 y 65 años dentro del mercado laboral— registró un leve alza al compararse con el mes anterior. En agosto de 2017, la tasa de desempleo fue de 39.9%, lo cual es 0.2 punto porcentual más alta que la de julio. Curiosamente, esta es la misma tasa de desempleo que se registró en agosto de 2016: 39.9%, por lo cual no hubo cambios.

[ANÁLISIS] “Nada que celebrar” con las estadísticas de empleo en Puerto Rico

En términos numéricos, la cantidad de personas desempleadas en Puerto Rico se colocó en 110,000 en agosto de este año, lo cual representa 2,000 personas más que en julio. También representa 21,000 personas menos que en agosto de 2016, cuando había 131,000 personas desempleadas.

En cuanto al grupo trabajador —que incluye a las personas empleadas y las desempleadas que buscan trabajo—, se ubicó en cerca de 1,095,000 personas en agosto de este año, lo cual representa 2,000 menos que en julio. Comparado con agosto de 2016 (1,117,000), el grupo trabajador redujo en 22,000 personas. 

La información fue difundida en un comunicado del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), cuya metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo.

“En lo que va de año, hemos observado algunos indicios positivos en los números del mercado laboral en Puerto Rico. Por ejemplo, se ha reflejado una baja en la tasa de desempleo en 2.1 por ciento; de 12.2 en enero a 10.1 por ciento el mes pasado. Además, sigue estable el mercado laboral, especialmente el empleo asalariado en el sector privado, el cual no ha reflejado pérdidas en el agregado en lo que va de año”, expresó el secretario del DTRH, Carlos Saavedra, por escrito.

Gobierno celebra tasa de desempleo más baja desde 2000

El funcionario se refiere a que en la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos en la isla, estimó que para agosto el número total de puestos en nómina fue de 878,000. En lo que va de año, el empleo asalariado no agrícola ha reflejado un descenso de unos 5,400 puestos, la totalidad de estos en el sector de gobierno.

“Queda mucho camino por recorrer, sobre todo en una economía que aún se encuentra atravesando una crisis severa. Preocupa la tasa de participación laboral, la cual todavía se encuentra por debajo del cuarenta por ciento”, apuntó Saavedra.

Para el funcionario, las medidas de desarrollo económico impulsadas por el gobernador Ricardo Rosselló, “van dirigidas a estabilizar el mercado laboral, por lo cual continuaremos atentos a los indicios positivos que siguen demostrando las estadísticas oficiales”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login