24 de Septiembre de 2018

Tasa de participación laboral en Puerto Rico refleja leve aumento tras María

Por el 22 de Diciembre de 2017
image_pdfimage_print

La encuesta del Grupo Trabajador que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reveló que para el pasado mes de noviembre la tasa de participación laboral se ubicó en 40.6%, lo que representa un leve aumento al comparar con el año pasado, aun con el reciente embate del huracán María por Puerto Rico.

Para el mismo periodo el año pasado, la tasa de participación laboral había sido estimada en 40.0%. Por lo tanto, la tasa de desempleo no ajustada estacionalmente en noviembre de 2017 fue de 10.4%, de esta forma, se observa una reducción de 0.6 punto porcentual al comparar con noviembre 2016 cuando se ubicó en 11.0%.

En cuanto a los datos por grupos de edad, la encuesta reflejó que las personas de 35 a 44 años tienen el nivel más alto de participación laboral, o un 71.8% que forma parte de la población económicamente activa en noviembre de 2017. Además, las estadísticas de género dentro de la tasa de participación laboral registrada por los hombres para el mes de noviembre fue de 49.0% frente a 33.3% de las mujeres.

Mientras, el tamaño del grupo trabajador en noviembre de 2017 incluyó a 1,115,000 personas, por lo que se evidenció un aumento de 4,000 personas en comparación con el mismo periodo el año pasado cuando el grupo comprendía a 1,111,000 trabajadores.

Tasa de participación laboral en Puerto Rico alcanza su nivel más bajo en 27 años

Entretanto, las razones principales entre las personas que quedaron fuera del grupo trabajador y no participaron en el mercado laboral en noviembre de 2017 fueron los oficios domésticos, 29.4%; personas retiradas, 23.2%; asistiendo a la escuela, 18.0% e incapacitados, 15.5%.

Sin embargo, el estudio del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos en la isla, fue de 850,500 en noviembre de 2017, por lo que si se compara con noviembre de 2016, cuando se ubicaba en 890,900, refleja una disminución de 40,400 puestos asalariados.

Las industrias que registraron bajas fueron: Comercio, Transportación y Utilidades (13,400); Servicios Educativos y de Salud (7,800); Recreación y Alojamiento (7,000); Gobierno (4,100); Manufactura (3,100); Minería, Tala y Construcción (2,400); Servicios Profesionales y Comerciales (1,600); Finanzas (800); Información (100) y Otros Servicios (100).

Cabe destacar que para el pasado mes de octubre, la tasa de participación laboral se ubicó en 38.6%, su nivel más bajo en 27 años. Mientras que el empleo asalariado en la isla obtuvo la cantidad más baja desde al menos el 1990.

Disminuyen ingresos de hogares en 51 municipios de Puerto Rico

Regularmente, esta data se ajusta estacionalmente pero la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés) no pudo hacer el ajuste para el mes de noviembre debido a que no se tiene data para el mes de septiembre ya que la encuesta de Grupo Trabajador no pudo ser recopilada por el paso de los fenómenos atmosféricos.

“Las encuestas oficiales del mes de noviembre contrastaron marcadamente con el panorama laboral de octubre, el cual midió el impacto inmediato de los huracanes Irma y María. Afortunadamente, no se reflejó pérdida de empleo adicional entre los meses de octubre y noviembre. Al contrario, las encuestas reflejaron una recuperación en el empleo, lo cual es reflejo que mientras los comercios continúen abriendo, las personas volverán a sus puestos de trabajo”, expresó el Secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez.

“No obstante, lo anterior no significa que hayamos superado los efectos nefastos de los fenómenos atmosféricos en nuestra economía, ya que todavía nos encontramos por debajo de los números de empleo que teníamos previo a los huracanes. En el Departamento del Trabajo nos mantendremos atentos a estas encuestas para continuar observando el efecto de Irma y María en nuestra economía y los esfuerzos de recuperación de esta administración”, indicó.

Continúa en descenso el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login