3 de Diciembre de 2021

Tatito Hernández se unirá al gobernador y comisionada residente

Por el 13 de Febrero de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, aseguró hoy que se unirá a los esfuerzos de la administración de Ricardo Rosselló Nevares para atender en el Congreso la crisis que se avecina en el sistema de salud.

Hernández, quien se desempeñó en el pasado cuatrienio como presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, insistió en que Puerto Rico no tiene tiempo para la “politiquería”, por lo que todo funcionario, no importa a la delegación que pertenezca, debe “remar hacia el mismo lado” en la lucha por lograr que la isla no se unda con los esfuerzos del presidente Donald Trump para derogar el Obamacare.

Asimismo, sostuvo que hay que atender en Washington, DC el impacto que podría sufrir la isla con una reforma tributaria en agenda del Partido Republicano y que se estará considerando en los próximos meses.

'Tatito' Hernández urgió a unir esfuerzos en la capital federal para evitar que la salud de la Isla se unda con los esfuerzos del presidente Donald Trump para derogar el Obamacare. (Limarys Suárez/CB)

‘Tatito’ Hernández urgió a unir esfuerzos en la capital federal para evitar que la salud de la Isla se unda con los esfuerzos del presidente Donald Trump para derogar el Obamacare. (Limarys Suárez/CB)

Tras sostener 27 reuniones en Washington y Nueva York durante la semana pasada, el portavoz de la minoría popular en la Cámara resaltó hoy en conferencia de prensa que en la capital federal no existe ambiente para atender ninguno de los temas de Puerto Rico, por lo que hay que crearlo.

Hernández explicó que la inmensa mayoría de los funcionarios electos federales piensan que la situación de la isla se atendió con la aprobación de la ley federal Promesa, y ahora esperan por su ejecución.

“No hay espacio para que todos vayan con 20 propuestas, tenemos que llegar a un acuerdo en Puerto Rico, los diferentes partidos y sectores, con una misma propuesta de salud y en el tema de la reforma tributaria federal. Tenemos espacio limitado para proponer alternativas al Congreso y tenemos que actuar ya. Es importante que unamos esfuerzos para ir a los Estados Unidos demostrando que tenemos unidad de propósito a pesar de nuestras diferencias ideológicas”, dijo.

Lee también: La Fortaleza somete enmiendas al DMO de la mano del sector privado

La amenaza de que se extingan los fondos del Obamacare en la isla en el 2018 hace urgente que Puerto Rico introduzca enmiendas en el “Reconciliation Bill”, una medida que deberá aprobarse en o antes del 27 de abril en el Congreso, en la cual el Partido Republicano se apresta a considerar cambios en el Obamacare.

“El peso que hay es el mismo peso, y si no acordamos un lenguaje de consenso los sectores económicos van a pagar más contribuciones de lo que pagan hoy, los sectores laborales van a perder más beneficios y los sectores financieros van a tener mayores pérdidas y recortes de los que han tenido”, resaltó.

La administración de Trump, con relación a la reforma tributaria internacional, considera aplicarle un arbitrio a todo lo que se produce fuera del territorio estadounidense, para desincentivar que las empresas americanas se establezcan fuera de su suelo. Hernández dijo que esta medida proyecta un impuesto de 20% a las manufactureras, lo que llevaría a sacarlas del mercado.

“En ese tema hay dos alternativas, o nos incluyen en el Código de Rentas Internas doméstico con un lenguaje de transición o nos dejan en el Código de Rentas Internacional con exclusiones. En ambos, se requiere de acción del Congreso. Hay que sentarnos con todos los sectores, acordar enmiendas, porque tenemos espacio limitado para dar diferentes alternativas”, puntualizó el líder popular.

Hernández reiteró en más de una ocasión que se unirá a los esfuerzos del gobernador y de la comisionada residente Jenniffer González para adelantar los intereses de Puerto Rico en el Congreso, específicamente con el tema de salud y de la reforma tributaria.

Lee también: [EDITORIAL] No hay tiempo para “Ricitos de Oro”

“Puede haber 500,000 cosas en las que estamos en contra, pero en estas dos vamos a estar al lado de él [Rosselló Nevares] y al lado de ella [González]. No soy de los que cambio de posición cada cinco días. No queremos entrar a una improvisación y no queremos dilatar los procesos. Hay un deseo genuino de aportar a la administración desde el primer día, hemos tenido más eco en el Ejecutivo y en la capital federal que aquí en la Cámara. Hace falta aprobar medidas bipartitas, ese llamado es para el PNP, no han aceptado enmiendas nuestras”, agregó.

El viaje de seis días de Hernández y otros legisladores del PPD a Washington y a Nueva York fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Representantes. En su caso, el pasaje costó cerca de $500 y la estadía $1,100, según dijo.

El próximo mes, Hernández tiene pautado otra viaje a la capital federal para tratar de introducir lenguaje en la legislación del Congreso que previamente será discutido con el gobernador y la comisionada residente para que esté en sintonía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login