15 de Octubre de 2019

Tatito Hernández también irá a los tribunales contra los tres disidentes

Por el 26 de Abril de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, adelantó hoy que acudirá a los tribunales para retar la determinación del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, de dejar en las comisiones legislativas a tres legisladores que ya no pertenecen al caucus de la Pava.

Hernández explicó a CB en Español que, aunque los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres pertenecen a la delegación del PPD en la Cámara, ya no están en el caucus de la Pava. Por esto, entiende que la participación en las comisiones legislativas debe tomar en cuenta “la representatividad de nuestro caucus del PPD”, más allá de las delegaciones partidistas.

El presidente de la Cámara declaró durante la sesión que los tres representares “no son parte del caucus de la delegación del PPD, pero son representantes del PPD. Las comisiones serán las mismas en las que se les había designado”. Esto es lo que Hernández entiende que es “contradictorio”, por lo que lo debatirá legalmente.

[VIDEOS] Trío soberanista dispuesto a acudir a los tribunales por lío con portavoz

Lloverán las mociones de previa en sesión

Sobre el tiempo para debatir que ahora corresponderá a los tres representantes, Méndez dijo en sesión que, “si se negocian reglas de debate, su tiempo se cargará al de la delegación [del PPD]”. Esto, a juicio de Hernández, es una forma de “echar leña al fuego” a la discusión que se ha desatado en el PPD, protagonizada por él y los tres representantes que ya no pertenecen al caucus.

Si el portavoz del PPD en la Cámara no les otorgara a ellos tiempo para debatir, preguntó Torres, “garantizaremos el tiempo que ustedes como miembros de esa delegación de partido tendrán para debatir medidas”, respondió Méndez.

Sin embargo, Hernández acotó en la sesión que “no negociaremos ningún tiempo de debate”. Esto significa que las medidas podrán ser debatidas sin límite de tiempo y cada representante —sin importar su partido— deberá solicitar un espacio para expresar su opinión, si así lo deseara.

La falta de negociación de reglas de debate, explicó posteriormente Hernández, a quien afectará será a la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), que deberá esperar largas horas cada vez que se debata una medida.

Es por esto que el portavoz de la Pava anticipó que, a partir de ahora, en la Cámara se presentarán constantemente mociones de previa para culminar los debates de inmediato y pasar al proceso de votación sin mayor discusión.

“Van a terminar dando previas desde mañana y voy a estar contándolas. Eso lo que hace es privar a las minorías de su expresión… Los del PNP son los que van a reclamar después que negociemos porque no hay manera de manejar un parlamento sin el proceso de negociación [de reglas de debate]”, sostuvo Hernández.

Presidente del PPD llama a Natal y Vega a seguir “disciplina de partido”

image_print

You must be logged in to post a comment Login