3 de Abril de 2020

Temen impacto ambiental por uso de generadores de electricidad

Por el 18 de Octubre de 2017

Los peligros ambientales causados por el paso del huracán María por Puerto Rico no terminaron una vez culminó el evento atmosférico. La Isla ahora encara otros retos ambientales, entre ellos, el uso indiscriminado de generadores eléctricos en negocios, residencias y otras instalaciones, y las emisiones asociadas a la operación de estos.

A nivel local, y aunque aún no se tienen estimados concretos, los generadores se han convertido en las últimas semanas en uno de los artículos de mayor demanda tras casi un mes sin el servicio eléctrico en la Isla. Sin embargo, tal parece que las autoridades no han emitido ninguna directriz hasta el momento en cuanto al uso de estos artefactos por parte de la población mientras que en varias zonas de la Isla se continúa registrando en el aire lo que pareciera ser una densa nube de neblina tóxica (smog, en inglés).

Aunque los generadores más modernos están equipados con filtros y catalíticos para reducir las emisiones, los modelos más anticuados podrían lanzar entre 200 y 400 veces más óxido de nitrógeno (emisiones asociadas a la creación de smog) por megavatio que una planta de gas natural y 10 veces más que una planta de carbón, según información del Departamento de Protección Ambiental del estado de Nueva Jersey en 2012 (https://www.eenews.net/stories/1059967047) .

Del mismo modo, según indica el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, las emisiones de combustible contienen más de 40 contaminantes del aire, incluyendo sustancias sospechosas de causar cáncer como el arsénico y benceno, entre otros. Además, contienen peligrosos contaminantes ambientales como el óxido de nitrógeno, actualmente una de las emisiones consideradas más nocivas para la capa de ozono de la atmósfera.

Varios expertos señalaron que la neblina tipo "smog" que se registra en la zona metro podría estar vinculada a contaminación ambiental.

Varios expertos señalaron que la neblina tipo “smog” que se registra en la zona metro podría estar vinculada a contaminación ambiental. (Suministrada)

Además, expertos a nivel mundial indican que según se respiran estas emisiones, las pequeñas partículas y los gases tóxicos del combustible se alojan en los pulmones y estiman que estar expuesto a estos gases durante períodos cortos de tiempo podría ocasionar dolor de cabeza, náusea, presión en el pecho, resuello al respirar, tos e irritación de los ojos, la nariz y la garganta.

El doctor Pablo Méndez Lázaro coordinador del programa de Maestría de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas, aseguró a CB en Español que la sospechosa neblina que se registra en la zona metro podría estar directamente vinculada a este tipo de generación y sostuvo que el uso indiscriminado de estos aparatos podría resultar en daños profundos a la salud pública así como a la naturaleza.

“Definitivamente el uso indiscriminado de los generadores eléctricos se presenta como una amenaza a la salud pública y a la calidad del medio ambiente afectando principalmente la calidad de aire. El uso de dichos generadores, está pensado para que se usen durante corto periodos de tiempo. Sin embargo, el estado de emergencia en el que vive el país ha prolongado el uso de cada uno de ellos. Dichos generadores se encuentran distribuidos en toda la ciudad en lugares donde casi no existían grandes fuentes de emisión”, aseguró el catedrático.

“Aunque no existen datos actualmente que lo sustente, debido a la precaria situación de la isla, puedo estar seguro que la cantidad de generadores eléctricos distribuidos en la ciudad sí afectan la calidad de aire”, añadió.

No obstante, el experto aseguró que cuando se habla de emisiones contaminantes, no se debe limitar a generadores para residencias unifamiliares, sino a los utilizados por el Estado para mantener en operaciones las bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), antenas de telecomunicaciones, hospitales, comercios, escuelas y otras instalaciones.

[DOCUMENTO] Reporte de AEE enciende interrogantes sobre la energía de Puerto Rico

Por su parte, la doctora Olga Mayol Bracero, experta en polvo de África y contaminación antropogénica del aire, aseguró categóricamente que la nube de posible “smog” que se visualiza en la zona metro de San Juan, está directamente vinculada a las emisiones de este tipo de generación de electricidad a base de combustibles fósiles.

“He observado lo mismo y también estoy casi segura que es esa la explicación, el uso de los generadores eléctricos. Mientras caminaba por mi vecindario empecé a percatarme de eso y tomé algunas fotos”, añadió.

Asimismo, y aunque no es su área de experiencia, el doctor Benjamín Bolaños catedrático asociado del Departamento de Microbiología de la UPR, indicó que le preocupa que la densa neblina se trate precisamente de un problema de emisiones relacionado al uso desmedido de estos aparatos.

“Me he percatado de una nube gris que no se observaba antes del huracán. En parte puede deberse a incursiones de bajos niveles de polvo de África que hemos tenido poshuracán, pero puede también deberse a las emanaciones del diésel de las plantas eléctricas funcionando las 24 horas del día. Hay días que hemos tenido presencia en la laminilla de cenizas u hollín que se extiende más allá de las horas pico del tránsito vehicular sobre todo días calmos con poca brisa o vientos que puedan disiparla”, explicó Bolaños, aunque admitió que no es un experto en contaminación antropogénica, sino en contaminación de alérgenos.

De acuerdo a la página oficial de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Estados Unidos posee más de 12 millones de unidades de generación eléctrica de este tipo. No obstante, la agencia admite en su reporte sobre el impacto ambiental de la generación de electricidad, que la combustión producida por estos, particularmente las que utilizan combustibles fósiles, pueden producir el mismo impacto nocivo que las plantas de generación eléctrica a gran escala, así como contaminación de ruido.

Contrato de $4.7 millones a General Electric para reparar Palo Seco

No hay monitoreo de la JCA

La gerente de la división de Calidad del Aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Lizbeth San Miguel, indicó que en estos momentos, la red de monitoreo utilizada para la agencia para velar por la calidad del aire en la Isla se encuentra abajo tras la destrucción causada por el paso del huracán.

La funcionaria explicó sin embargo, que estos aparatos sí son regulados por la agencia mediante la Regulación para el Control de Contaminación Atmosférica y su Resolución 1722. No obstante, al momento, y por tratarse de una emergencia, la misma no está siendo utilizada.

“En estos momentos nuestra red de monitoria está en el piso, que es con lo que nosotros monitoreamos antes la calidad de aire en la Isla. Todos estos instrumentos utilizan electricidad para funcionar. Con esos equipos medimos el CO2, el PM10, PM 2.5, el ozono, pero todas dependen de energía eléctrica para funcionar”, explicó San Miguel a la vez que indicó que a pesar de no contar con la red, se continúan haciendo inspecciones sobre querellas recibidas relacionadas a las emisiones de gases de estos generadores. La funcionaria no pudo precisar cuántas querellas han sido recibidas hasta el momento.

“Ahora mismo, aquellas personas que no tengan permisos para utilizar un generador pueden utilizarlo durante la emergencia sin el permiso requerido ya que ahora mismo no está en vigor el reglamento”, añadió.

Sin embargo, San Miguel explicó que los generadores de 10 caballos de fuerza o menos no son regulados ni por la JCA ni por la EPA. Para aquellos que son de 20 caballos de fuerza o más, existen diferentes requerimientos como registros de horas de uso y consumo de combustible, entre otros.

San Miguel no indicó si la JCA tiene planes de realizar una investigación sobre el impacto que las emisiones de combustible que estos generadores pueden haber producido en Puerto Rico.

Comité congresional investigará proceso de recuperación de Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login