Terminal de lanchas de Ceiba seguirá operando aunque no cumpla con permisos de la EPA

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira dijo el miércoles que el terminal de lanchas de Ceiba seguirá operando los viajes hacia Vieques y Culebra a pesar que desde diciembre pasado el gobierno tenía conocimiento de que no cumplen con permisos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre la calidad del agua.

“En efecto, el 19 de diciembre de 2018 la EPA emitió a la Autoridad para el Transporte Marítimo, que es la que opera el muelle en Ceiba un ‘administrator compliance order’ en el que se le indica que tenían que cumplir con ciertos parámetros de mitigación ambiental para poder cumplir con las normas de calidad de agua y otras”, dijo Maceira en entrevista radial (Radio Isla).

Informes de prensa señalan que en octubre pasado, cuando el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares inauguró el nuevo terminal en Ceiba que fue trasladado desde Fajardo, la EPA emitió un informe que indicaba que el mismo no cumplía con la Ley de Agua Limpia.

“El momento en que se hace la mudanza de Fajardo a Ceiba, que muchos lo cuestionaron, es que había que hacerlo. Luego del huracán María el terminal de Fajardo se volvió básicamente inoperante y llegó el punto que requería cerca de $30 millones (para repararse)”, sostuvo el también director de la Autoridad de los Puertos (AP).

Maceira indicó que seguirán operando desde Ceiba y que se implantará un plan de acción correctiva.

“Eso no se revertirá. Se seguirá operando en el muelle de Ceiba. Se seguirá buscando soluciones al problema crónico de los servicios de lanchas de Vieques y Culebra y se implantará este plan de acción correctiva para poder cumplir”, afirmó Maceira.

“Mi posición como portavoz del gobierno es que había que hacer la mudanza (de Fajardo a Ceiba), había que mudarse. Había que mudarse… Al momento la información que yo tengo es que el informe llega el 19 de diciembre. Habría que ver qué funcionario si alguno, tenía conocimiento de esto”, dijo Maceira al indicar que el gobernador desconocía este asunto, según le preguntó el entrevistador.