14 de Octubre de 2019

Tesoro federal otorga $2.5 millones en becas a cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico

Por el 19 de Septiembre de 2019

Líderes de las cooperativas becadas junto a Jodie Harris, directora del Fondo CDFI del Tesoro Federal. (Suministrada)
Líderes de las cooperativas becadas junto a Jodie Harris, directora del Fondo CDFI del Tesoro Federal. (Suministrada)

El Departamento del Tesoro Federal otorgó $2.5 millones en becas a 20 cooperativas de ahorro y crédito a través de su Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund), para el desarrollo de más proyectos de impacto comunitario.

Las becas de $125,000 por institución financiera les permitirán prepararse para acceder a fondos federales y privados que serán invertidos en nuevas iniciativas de servicio a sus comunidades, explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

“Este es el resultado de un trabajo que el sector cooperativo financiero ha venido haciendo para ampliar las oportunidades para sus socios e impactar la economía puertorriqueña en general, al aprovechar los fondos que el Tesoro federal asigna para el desarrollo comunitario”, explicó Ramírez.

Luego del paso del huracán María y en alianza con la organización Inclusiv (antes conocida como National Federation of Community Development Credit Union), la ASEC inició una serie de adiestramientos a ejecutivos de las cooperativas financieras para que lograran acceso a los dineros que el Fondo CDFI y otras organizaciones privadas destinan a instituciones financieras vinculadas a poblaciones económicamente reprimidas.

“En las cooperativas financieras estamos abriendo un verdadero camino a la reconstrucción de Puerto Rico, porque estos esfuerzos irán dirigidos a nuestra gente, que hoy son más de un millón de socios”, dijo Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la Junta de Directoes de ASEC y recientemente electo a la directiva de Inclusiv.

Las instituciones becadas son: Lomas Verdes Cooperativa, Coop CIAPR, CooPACA, Cooperativa Rodríguez Hidalgo, Mauna Coop, SaliCoop, CrediCoop San Blas, BoniCoop, Cidreña Coop, Camuy Coop, JayuCoop, Cooperativa Juana Díaz, Coop Rincón, YauCoop, Jesús Obrero Cooperativa, Cooperativa Padre MacDonald, Cooperativa Roosevelt Roads, LarCoop, FloridaCoop y BuenaCoop.

Estas cooperativas inician ahora un proceso de asesoramiento técnico para alcanzar la certificación del Fondo CDFI. Una vez certificada, una cooperativa está cualificada para solicitar asistencia financiera del Fondo CDFI para proyectos de impacto comunitario, inyección de capital para prestar a individuos o pequeñas empresas a intereses más bajos o utilizarlo como reserva. Esta asistencia financiera pudiera ascender a hasta $1 millón.

“Agradecemos al Fondo CDFI por reconocer el rol histórico que las cooperativas han jugado en el desarrollo económico de las comunidades que atienden. Estos recursos aumentarán la capacidad de estas instituciones para satisfacer las necesidades de sus socios, y fortalecer los sectores más afectados por la crisis económica y los desastres naturales que han afectado Puerto Rico”, expresó, por su parte, Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Membresía y Relaciones Institucionales de Inclusiv.

Al momento, hay cuatro cooperativas que ya lograron la certificación y se aproximan a lograr una asignación de fondos para proyectos específicos. Estas son la Cooperativa Sagrada Familia, Credicentro Coop, Cooperativa Zeno Gandía y Puerto Rico Federal Credit Union.

image_print