23 de Octubre de 2021

Tesoro federal pide aprobación de plan fiscal y acción del Congreso sobre Puerto Rico

Por el 12 de Noviembre de 2016

El asesor principal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Antonio Weiss, abogó ayer por la aprobación urgente de un plan fiscal para Puerto Rico, de manera que pueda iniciarse la renegociación de la deuda de $70,000 millones que posee la isla.

De igual forma, solicitó acción de parte del Congreso federal para “eliminar la brecha de financiamiento de salud para proteger el bienestar de los 3.5 millones de habitantes de la isla” y para “ayudar a Puerto Rico a construir un camino viable para el crecimiento económico” que impulse “mayor inversión local en infraestructura”.

Counselor to the Secretary of the U.S. Treasury, Antonio Weiss, testifies before a House Natural Resources Committee oversight hearing about the “U.S. Department of the Treasury's analysis of the situation in Puerto Rico,” on Capitol Hill in Washington, Thursday, Feb. 25, 2016. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El asesor principal del Tesoro federal, Antonio Weiss, pidió ayer acción de parte del Congreso para aprobar medidas que impulsen la paridad en fondos de salud en Puerto Rico, así como medidas fiscales para ayudar a la isla a salir de la crisis. (Manuel Balce Ceneta/AP)

En un mensaje durante la celebración del Día del Veterano, Weiss, que ha manejado asuntos de la isla en el Tesoro, realizó un recuento de datos que rodean la crisis fiscal de Puerto Rico y su impacto negativo en la sociedad, resaltando la salida del 2.5% de los puertorriqueños de la isla el año pasado, la mayor ola migratoria desde la década de 1950.

Lee también: García Padilla se reúne con secretario del Tesoro

Aunque destacó que la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, en inglés) “apropiadamente utilizada” contiene los elementos necesarios  para sacar al país de la crisis fiscal en la que se encuentra, insistió en la necesidad de dar paso a medidas adicionales a esta legislación para evitar que la crisis se convierta en humanitaria.

“La Junta de Supervisión y Manejo Fiscal [impuesta por Promesa] debe llegar a un consenso sobre un plan fiscal tan pronto como sea posible. Deben iniciarse las negociaciones de la reestructuración para reducir la insostenible carga de la deuda de Puerto Rico. El Congreso debe actuar para abordar los desafíos críticos de salud en Puerto Rico y proporcionar incentivo específicos para revitalizar la economía. Cualquier demora en el logro de estos objetivos cruciales simplemente prolongará el estado de crisis”, manifestó Weiss en su discurso.

Entre las medidas adicionales que podría tomar el Congreso para “promover el crecimiento y la estabilidad a largo plazo” destacó la expansión del crédito por ingreso del trabajo (EITC, en inglés) para que aplique en Puerto Rico, lo cual podría ayudar a aumentar la baja tasa de participación laboral en la isla, “23 puntos porcentuales por debajo de la del continente”.

Lee también: Secretario del Tesoro apuesta por más libre comercio

También solicitó la expansión del crédito tributario por hijos (Child Tax Credit o CTC), ya que actualmente las familias de uno o dos hijos en la isla no pueden solicitarlo. “Extender el crédito a todas las familias mejoraría la vida de aproximadamente 650,000 familias adicionales” y, junto con la expansión del EITC, se beneficiarían 400 mil menores.

De otro lado, el asesor del Tesoro dijo que respaldará la transición entre el actual y el nuevo gobierno. Vio con buenos ojos que el plan fiscal presentado por el gobernador Alejandro García Padilla el 14 de octubre incluyera la visión del Departamento del Tesoro de que las medidas de austeridad por sí solas son “autodestructivas y solo conducirán a una mayor contracción económica”, y buscará atender el problema del sistema público de pensiones, que se quedará sin dinero en tres años.

Reacciona gobernador electo

Sobre el particular, el gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, manifestó que ha mantenido comunicación con Weiss y con el secretario del Tesoro federal, Jack Lew, para iniciar pronto las conversaciones para la renegociación de la deuda.

“Es una gran oportunidad en este momento y por el cambio de gobierno porque es un espacio óptimo por el posible cambio de intereses para renegociar los términos de la deuda. Así que siempre y cuando sea de una manera efectiva, utilizando el andamiaje que se ha provisto por el proyecto de Promesa, entiendo que los puntos principales para ser efectivos en esto son dos: la transparencia y que tengamos un plan fiscal que la gente sepa que se puede ejecutar”, dijo el mandatario electo en una rueda de prensa en la que anunció su equipo de transición.

image_print

You must be logged in to post a comment Login