26 de Mayo de 2020

Tesoro no ha emitido las guías para distribuir ayuda federal individual en Puerto Rico

Por el 1 de Abril de 2020

El Departamento de Hacienda continúa trabajando el borrador que deberá presentar al Departamento del Tesoro y de Servicio Rentas Internas Federal para poder distribuir las ayudas federales individuales y los reembolsos a patronos a través del Families First Coronavirus Response Act, acción que esperan pueda estar finiquitada en los próximos días.

La llamada Ley de Familias Primero establece créditos a patronos por lo pagado a partir del 1 abril éstos a sus empleados bajo una nueva licencia con paga por enfermedad (“sick leave”) y la licencia con paga por ausencia familiar y médica, que serían desembolsados a través del Departamento de Hacienda.

De igual forma, Hacienda es la llamada a emitir los cheques y transferencias electrónicas de las ayudas a individuos legisladas bajo el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (“CARES Act”) que se firmó el pasado viernes.

“Todavía no hay una fecha específica pero te puedo comentar que el propio secretario del Tesoro federal ha verbalizado que ellos quieren estar procesando estos desembolsos en un lapso de tres semanas”, dijo a Caribbean Business el subsecretario de Rentas Internas, Ángel Pantojas.

El funcionario participó en la tarde del miércoles de una reunión virtual con el Tesoro y el IRS en la que estuvieron además representantes de otros territorios estadounidenses, para conocer “dar seguimiento a las conversaciones que comenzaron la semana pasada” y ver cómo iban los trabajos.

Hacienda debe presentar al Tesoro y al IRS un estimado del universo de personas que podrían recibir estas ayudas para que validen si es consistente con los estimados del dinero presupuesto por la agencia para la Isla.

Sin embargo, el Tesoro federal aun no ha publicado las guías que regirán el proceso.

A nivel del IRS,se determinó que para validar a los recipientes de la ayuda verificarán:

  • primero si la persona llenó planilla federal durante los años contributivos 2017, 2018, o 2019;
  • si no radicó recurrirán a la información en los récords del Seguro Social;
  • si no tiene las anteriores deberán llenar un formulario solicitando la ayuda.

Además el IRS informó que los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y discapacitados que no rinden contribuciones federal deberán llenar el formulario para poder recibir la ayuda.

Pantojas detalló que el plan para distribuir las ayudas a patronos está más adelantado porque la ley se firmó primero pero que ambos deben estar listos para presentarse a la vez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login