25 de Septiembre de 2020

Testifica el Departamento del Trabajo en las vistas de transición

Por el 23 de Noviembre de 2016

Una pérdida de 56,700 empleos netos, contratos ascendentes a los $2 millones otorgados a la Fundación de la exgobernadora Sila María Calderón y la intervención del secretario del Trabajo, Vance Thomas en el proceso de nombramiento de la convicta exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) Sally López, fueron los datos resaltados hoy por el Comité de Transición del gobierno entrante al culminar la ponencia del Departamento del Trabajo.

“Es revelador lo que pasó hoy con el secretario del Trabajo en el contexto que se trata de una persona que está nominada para juez en esta sesión extraordinaria. Se han perdido casi 57,000 empleos netos, no cumplió con la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y aumentó en 8% el gasto de su agencia y en su respuesta sobre la contratación de Sally López dijo al principio que no tuvo que ver y cuando se le insistió, bajo su propio testimonio dice que la Fortaleza le envió un listado, que entrevistó a Sally y que la recomendó. Su intención es engañar a este Comité”, declaró Elías Sánchez, presidente del Comité de Transición del gobernador electo Ricardo Rosselló.

Por su parte William Villafañe, director ejecutivo del Comité de Transición del gobierno entrante, advirtió en conferencia de prensa posterior a la vista de la mañana, que los funcionarios deben recordar que testifican bajo juramento y se exponen al perjurio si mienten en la información vertida en los procesos de transición.

“Le leí la ley (a Vance Thomas, secretario del Trabajo) que dice que tiene que supervisar a ADL y su respuesta fue muda. El no sabía, no conocía y dijo que no lo hacía (supervisar a Sally López en ADL)”, dijo Villafañe.

  • Vistas de Transición (Juan Rodríguez/CB)

Durante la vista de transición el secretario del Trabajo Vance Thomas indicó que su agencia contrató a la Fundación de Sila Calderón, el Centro para Puerto Rico, para capacitar a las mujeres profesionales para planes de negocios y para que tengan sus propias empresas.

“Es un contrato que se paga con asignaciones especiales. El contrato es desde el 2014. Los fondos para el Centro para Puerto Rico es para adiestramientos y capacitación de mujeres empresarias. Con los recursos internos que teníamos no se podía (dar ese tipo de adiestramientos). Los recursos fueron resoluciones que asignó la Asamblea Legislativa”, detalló Thomas.

El secretario del Trabajo, en conferencia de prensa posterior a su ponencia, aclaró que la pérdida de casi 57,000 empleos netos que alegó el Comité de Transición del gobierno entrante solo refleja una comparación de octubre de 2012 con octubre de 2016 y aseguró que esa no es la cifra de pérdida de empleos durante el cuatrienio de Alejandro García Padilla.

“Todos los datos de Trabajo son públicos y están tratando de decir que ésta administración tuvo reducción de empleo cuando la realidad es que los empleos vienen en una caída libre desde el 2006. Eso son tendencias que toman tiempo en cambiar. Ellos escogieron un término particular para fijar pérdida de empleos netos, pero lo cierto es que por primera vez desde el 2006 ocurre un aumento en los empleos. Las estadísticas reflejan que en enero de 2009 en Puerto Rico había 1,140,000 personas empleadas y para diciembre de 2012 el número bajó a 1,015,000 personas empleadas. Eso representa 125,000 empleos menos. En enero de 2013 en Puerto Rico había 1,012,000 personas empleadas y el número más reciente de octubre está en 988,000 para un total de 24,000 empleos menos. Compare usted de 125,000 empleos del 2009-2012 y compare 24,000 del 2013-2016. El ánimo no es de la transición sino de minar la credibilidad. Si fuera una transición genuina el proceso sería distinto porque los esfuerzos de la administración detuvieron la caída libre de pérdida de empleos”, explicó Thomas.

Sobre el tema de Sally López el secretario del Trabajo indicó que el Comité de Transición entrante lo que hizo en su línea de preguntas fue tratar de “tergiversar” lo que fue su participación relacionada con su nombramiento para dirigir ADL.

“Esta dinámica es normal donde tratan de tergiversar. Es absurdo decir que he tratado de decir que no dije que la entrevisté. La manera en que entendí si tenía una intervención formal era en la normativa de que es el ejecutivo quien nomina. No hay ley y no intervengo en el nombramiento”, dijo.

¿Cuáles fueron las cualidades que usted vio en Sally López para recomendarla después de haberla entrevistado?, se le cuestiónó a Thomas, quien actualmente está siendo considerado para juez del Tribunal de Apelaciones.

“Sally Lopez ya trabajaba en ADL, ella era la única de las personas que entrevisté con experiencia en ADL, era la única que a preguntas mías podía hablarme de qué era la ADL y los retos y planes futuros para corregir a la ADL. No la conocía hasta ese momento y por sus contestaciones era la persona más adecuada para ocupar ese puesto”, respondió.

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