27 de Septiembre de 2022

Testigo reitera presiones para firmar contrato de 3Comm Global en la Cámara

Por el 14 de Septiembre de 2016

El exdirector de informática de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos Cotto, reiteró  hoy por segundo día consecutivo que, ante presiones intensas por parte de sus jefes, accedió a firmar el contrato con la empresa del convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD),  Anaudi Hernández Pérez. Esto, para reemplazar el cuadro telefónico a pesar de que 3Comm Global carecía de expertise para realizar el trabajo.

Burgos Cotto puntualizó que en una reunión con el entonces presidente cameral, Jaime Perelló, para discutir una avería en el servidor de la Cámara, allí fue cuestionado por el legislador sobre el estatus del contrato para reemplazar el cuadro telefónico.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

“Me preguntaron qué pasó con el sistema y expliqué y le dije que (Xavier González, el administrador de la Cámara) no me permitió hacer el servicio al sistema antes de que el servidor se dañara. Luego el presidente de la Cámara me preguntó qué pasaba con el cuadro telefónico, le dije que eso era Xavier, entonces Xavier me mira y el presidente de la Cámara me dice ‘necesito que se firme ese contrato ya’”, reiteró Burgos Cotto sin mencionar a la empresa 3Comm de Hernández Pérez.

El testigo 28 de cargo de la Fiscalía federal, representada por Timothy Henwood, había puntualizado ayer que “fueron meses de amenaza, de que era terco, que no seguía instrucciones, que no sabía hacer mi trabajo y todo el tiempo era que había que ayudar a los amigos del presidente” de la Cámara.

Según Burgos Cotto, las presiones para firmar el contrato con 3Comm vinieron directamente del entonces administrador de la Cámara, Xavier González Calderón, y mencionó a su ayudante y coacusado, Glenn Rivera Pizarro.

Lee también: Trato privilegiado en la Cámara para empresa de Anaudi

“Por un lado, Xavier me decía que era difícil buscar trabajo y, por el otro lado, Glenn me decía que si no cooperaba me iban a botar… Por todas las presiones es que mi firma está ahí en el contrato. Lo firmé porque si no me iban a botar”, dijo Burgos Cotto ayer durante su testimonio.

Asimismo, el exdirector de informática de la Cámara apuntó que fue Glenn Rivera quien le dijo que “no estaba acostumbrado al ambiente de trabajo” en ese cuerpo.

“Me dijo que tenía que buscar la manera de ayudar a los amigos del presidente. Le dije que no me importaba porque yo buscaba equipos y calidad… Me negaba a darle la propuesta a 3Comm porque sabía que no tenían la experiencia para montar el cuadro telefónico… Fui a trabajar allí en la Cámara para hacer las cosas bien y me encontré con gente y procesos que eso no le importaba. Por eso cuando empiezo a negarme a darle los contratos a los amigos del presidente, pues ellos me trataban con hostilidad”, sostuvo.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

La defensa de Glenn Rivera, a cargo del licenciado Juan Masini Soler, contrainterrogará a Burgos Cotto a partir de las 11:00 a.m. de hoy luego que el juez federal Pedro A. Delgado decretara un receso en la mañana al culminar el directo del exdirector de informática de la Cámara.

Burgos Cotto fue despedido de la Cámara en abril de 2014.

image_print

You must be logged in to post a comment Login