8 de Diciembre de 2019

Tijera a la UPR, municipios y Educación en el presupuesto

Por el 31 de Mayo de 2017

Tal y como se anticipó, la Universidad de Puerto Rico (UPR), los municipios y el Departamento de Educación sufrirían recortes significativos en el presupuesto con cargo al fondo general, según los documentos que publicó hoy la administración de Ricardo Rosselló tras presentar el próximo plan de gastos del gobierno.

El ejecutivo sugiere un recorte de $202.7 millones en las transferencias a la UPR durante el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio. Esto reduciría a casi $670 millones la aportación del fondo general a la universidad.

Mientras, los municipios dejarían de allegar $175 millones en “aportaciones”, cónsono con el plan que certificó la junta de control fiscal el pasado mes de marzo. Durante el próximo año fiscal, los ayuntamientos solamente recibirían alrededor de $220 millones por parte del gobierno central.  

En el caso del Departamento de Educación, el ejecutivo propone una reducción de $101 millones, lo cual recorta su carga al fondo general de $1,674 millones a $1,573 millones para el próximo año fiscal. (Jaime Rivera/CB)

En el caso del Departamento de Educación, el ejecutivo propone una reducción de $101 millones, lo cual recorta su carga al fondo general de $1,674 millones a $1,573 millones para el próximo año fiscal. Por otro lado, la Administración de Seguros de Salud vería un recorte de $100 millones en el dinero que recibe del gobierno central.

El presupuesto consolidado del fondo general que presentó ayer la administración Rosselló también contempla recortes al Departamento de Justicia que ascienden a $60 millones, o casi 38% menos a lo que recibió durante el año fiscal corriente. El Departamento de Trabajo vería una reducción de 34% en su presupuesto, lo que equivale a unos $3.7 millones menos.

En cuanto a la Legislatura, se propone una reducción de $27.5 millones en lo que recibe del fondo general, de $158.9 millones a $131.3 millones el próximo año fiscal. La Oficina del Gobernador contempla recibir $2 millones menos que su presupuesto de este año fiscal, el cual sumó $16.7 millones.

Presupuesto asigna $150 millones a la junta fiscal y Aafaf

Mientras, algunas entidades relacionadas a desarrollo económico también verían reducciones en sus presupuestos con cargo al fondo general. Tal sería el caso del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Comercio y Exportación, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y la Autoridad del Puerto de las Américas.

Otras entidades con recortes significativos en comparación al presupuesto de este año lo son la Autoridad de Transporte Integrado ($4.3 millones, o -15%); Centro Comprensivo del Cáncer ($4 millones, o -15%); Compañía de Comercio y Exportación ($3.4 millones, o -77%); Departamento de Estado ($1.4 millones, o -26%); Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ($1.2 millones, o -27%); Instituto de Cultura Puertorriqueña ($2.4 millones, o -14%); Oficina de Gerencia de Permisos ($2.8 millones, o -28%); Oficina de la Procuradora de las Mujeres ($1.2 millones, o -26%); y Salud Correccional ($7 millones, o -10%)  

¿Quiénes recibirán más?

A pesar de que la mayoría de las entidades gubernamentales verían recortes en sus partidas presupuestarias para el próximo año fiscal, algunas recibirían más dinero del fondo general en comparación a este año.

Según reportó en primicia CB en Español, tanto la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) como la junta de control fiscal allegarían mayores fondos del erario que lo que recibieron este año. En total, unos $150 millones serían destinados entre ambas.

Mientras, varias entidades relacionadas a la salud verán aumentos en sus partidas, comenzando con el propio Departamento de Salud, el cual recibiría $70 millones adicionales, o 28% más que los $249 millones que ingresó del fondo general este año.

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) también verían aumentos significativos que rondan los $22 millones para cada entidad. Una asignación de $40 millones para la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe aparece en los documentos.

[DOCUMENTO] Rosselló promete alivios contributivos y promueve plebiscito

También verá un aumento la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la cual recibirá del fondo general $26 millones más que este año, un incremento de 2,639% en comparación a este año, cuando solo recibió poco menos de $1 millón.

Mientras, el Departamento de Hacienda también recibirá más dinero del fondo general, específicamente $27 millones, aumentando a $194 millones su partida.

Nota del editor: El presupuesto consolidado del fondo general por agencia fue publicado en la noche del 31 de mayo, pero posteriormente fue retirado de la página cibernética de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En la mañana siguiente, el documento en particular fue nuevamente publicado en la página, sin sufrir cambios en las partidas. 



Presupuesto Consolidado Del Fondo General Por Agencia – Años Fiscales 2015 Al 2018 (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login