6 de Agosto de 2020

‘Tito’ Laureano es contratista del Recinto de Ciencias Médicas desde el 2017

Por el 13 de Abril de 2020

El ex asesor legislativo durante la administración de Pedro Rosselló González, Eduardo ‘Tito’ Laureano mantiene un contrato como asesor del rector del Recinto de Ciencias Médicas y coordinador del ‘task force’ médico ante la pandemia del COVID-19, Segundo Rodríguez, según se desprende del registro de contratos de la Oficina del Contralor.

Laureano es la persona que conectó al representante de la empresa APEX Contractors, Juan Maldonado, con el rector Rodríguez para ofrecerse como suplidor de pruebas rápidas de coronavirus COVID-19 según trascendió en unos mensajes de texto revelados por el senador Aníbal José Torres.

La transacción de compra que se concretó por $38 millones, tuvo que ser cancelada por el gobierno luego de que el banco detuviera la transferencia de fondos, lo que impidió que se cumplieran con los términos del contrato. Las pruebas, que vendió esta empresa sin historial previo ni experiencia en la venta de productos médicos o de salud, tampoco tenían la aprobación de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

Tras conocerse del mensaje de texto, Laureano admitió a un medio electrónico (Metro) que le proveyó el contacto de Rodríguez al representante de APEX, pero afirmó no tener relación alguna con esa empresa.

El contrato con APEX Contractors es objeto de sendas investigaciones tanto a nivel federal como por la Rama Legislativa, entre otras cosas por falsificación de firmas, según afirmó el presidente de la Cámara de Representante, Johnny Méndez.

El contrato vigente de Laureano con el Recinto de Ciencias Médicas asciende a $54,000, a través de la compañía Naed Consulting Group. La empresa fue incorporada en junio de 2017 y también tiene contratos de asesoría con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. El total de contratos vigentes de Naed Consulting con agencias de gobierno asciende a $124,000 según los contratos registrados en la Oficina del Contralor.

Laureano tuvo su primer contrato con el Recinto de Ciencias Médicas en el 2017 por $44,550 al año. Para el 2018 las condiciones de contrato se enmendaron para incluir un aumento de $27,450, elevando el monto total que podía ser facturado por la empresa a $72,000 anuales. Dicho contrario luego fue enmendado y extendido hasta el 2019 para establecer el máximo que podía ser facturado a $49,500 al año.

Las labores del asesor según el contrato incluye asistir en la coordinación de todos aquellos asuntos relacionados con la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico; coordinar las gestiones y procesos de los proyectos ejecutivos del rector; y proveer asesoramiento al rector sobre proyectos de la Rama Ejecutiva y el Recinto de Ciencias Médicas a la luz de la normativa del recinto y el plan de trabajo y funciones institucionales del rector.

Desde el 2017 hasta la fecha, Laureano, a través de sus contratos con distintas agencias de gobierno, que incluye además al Senado de Puerto Rico, a generado $450,000.

image_print

You must be logged in to post a comment Login