29 de Febrero de 2020

Titular designado de Turismo investigará contrato a Sevilla FC

Por el 22 de Diciembre de 2016

El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, aseguró hoy que analizará detalladamente el contrato otorgado por el gobierno al club de fútbol español Sevilla FC para convertirse en el patrocinador principal del equipo y que ha levantado suspicacia al no estar del todo claro el costo y la utilidad del mismo.

(Agustin Criollo/CB)

El designado titular de Turismo admitió que la información brindada por la actual directora ejecutiva no fluyó eficientemente durante las vistas de transición. (Agustín Criollo/CB)

Izquierdo criticó la falta de transparencia en el flujo de información acerca del acuerdo de patrocinio brindada por la directora ejecutiva saliente del CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, durante las vistas de transición del gobierno.

“La realidad es que todo el pueblo de Puerto Rico sabe que toda la información durante las vistas de transición no fluyó de la manera más eficiente. Obviamente nosotros vamos a esperar el insumo de la saliente directora ejecutiva, con quien me comunicaré en el día de mañana. Pero más importante aún, voy a esperar el informe que emita el comité entrante de transición para tener todos los elementos y como cualquier buen abogado, me sentaré y haré un análisis de lo que es la funcionalidad, utilidad y proyección de rendimiento de ese contrato”, indicó el designado durante la ceremonia de nombramientos realizada hoy en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde el gobernador entrante, Ricardo Rosselló Nevares, anunció su designación a ese puesto.

Izquierdo sostuvo que existen dos intereses primordiales que se deben poner sobre la balanza ya que el país ha sufrido una profunda crisis de credibilidad.

“Nosotros tenemos que darles certeza a los negocios, reconociendo que estamos abierto a los negocios, por un lado. Pero eso no significa que uno va a ciegamente endosar un contrato, así que vamos a analizar la utilidad del contrato, ver si hay alguna cláusula de recisión y tomar la determinación”, indicó el titular designado.

No obstante, Izquierdo admitió no haber visto el contrato aún y declinó comentar sobre el mismo al no tener conocimiento de las disposiciones y los componentes del acuerdo. Sin embargo, aceptó la importancia que tiene para Puerto Rico continuar con los esfuerzos de promoción de la isla como destino turístico en todo el mundo, aunque subrayó también la importancia de la transparencia en este tipo de procesos que utilizan fondos públicos.

“Yo creo que es algo que tenemos que considerar cuando veamos el contrato, ver con todos los componentes y estar seguro de que es un contrato beneficioso para Puerto Rico. Cuando se trata de dinero público se debe discutir más a fondo de qué trata el contrato y por lo menos sus componentes generales y no dejarlo así a oscuras, pero hay que darle continuidad a los esfuerzos”, señaló.

Por su parte, el gobernador electo confirmó las declaraciones del titular de la CTPR y aseguró que estarían evaluando detenidamente el controvertible contrato.

“Nosotros estamos evaluando todo esto, lo que ha salido a relucir son algunos componentes que provocan cuestionamientos y a lo largo de esta transición como hemos hecho, procuraremos toda la información y nuestra aspiración es tener toda esa información abierta para el pueblo y tener una Compañía de Turismo enfocada en las áreas de mejoramiento del visitante, del desarrollo económico y del desarrollo social”, sostuvo Rosselló Nevares.

Previamente, Rivera Rocafort había omitido información que indicaba que el contrato fue referido por el cabildero popular, José Alfredo Hernández Mayoral, aunque durante las vistas de transición del gobierno, admitió la intervención del también hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón, en la recomendación para asumir el acuerdo de auspicio.

La admisión de la aún titular de Turismo provocó gran malestar entre el comité de transición entrante, quienes ya habían cuestionado el sinnúmero de páginas tachadas en la minuta del día en que se autorizó proceder con el contrato millonario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login