14 de Agosto de 2022

Total oposición a enmienda que permitiría a agresor acercarse a su víctima

Por el 31 de Enero de 2017

Varios sectores legales del país se opusieron hoy al Proyecto de la Cámara 157, que propone enmendar la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” para imponer una distancia mínima entre las partes una vez se emita una orden de protección.

La medida, propuesta por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Varela Fernández, establece que la distancia mínima entre una víctima de violencia de género y su agresor puede alcanzar los 200 metros, lo que levantó la inquietud de las agencias presentes durante la vista pública en la que se evaluaron ocho posibles enmiendas a la Ley 54.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, objetó rápidamente el proyecto al entender que abre la posibilidad a que el agresor aseche a su víctima. A su entender, esto aumentaría la posibilidad de agresión hacia la persona peticionaria de la orden de protección.

“Cuando se emite una orden de protección, es para que la persona [agresora] no esté a ninguna distancia [de su víctima]”, enfatizó al señalar que la persona perjudicada quedaría desprotegida si su atacante decide utilizar la proximidad propuesta de 200 metros como excusa para asechar y vigilar.

Lee también: Justicia ratifica apoyo a enmiendas a Ley 54 de Violencia Doméstica

Mientras, miembros de la Sociedad para la Asistencia Legal se unieron a las críticas de la secretaria de Justicia por la falta de estudios empíricos que promuevan la distancia de 200 como la más óptima entre las partes. En la misma línea, cuestionaron que el proyecto no demuestra que la distancia establecida no fue seleccionada al azar.

Por su parte, la Oficina de la Procuradora de la Mujer advirtió que la medida podría provocar que el peticionado entienda que tiene derecho a acercarse a la víctima con la condición de guardar distancia. Además, la agencia argumentó que el proyecto expondría peligrosamente a las víctimas de violencia de género, a la vez que aumentarían las alertas ante la Policía de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login