23 de Agosto de 2019

Trabajadores sociales endosan reeducación de padres maltratantes

Por el 15 de Mayo de 2017

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS), Larry Alicea Rodríguez, avaló el Proyecto de la Cámara 850 (P. de la C. 850) que pretende enmendar la Ley 246 de 2011, también conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, con el fin de reeducar y readiestrar a primeros ofensores que incurren en una conducta maltratante o negligente contra un menor de edad y ordena al Departamento de la Familia (DF) a elaborar guías y requisitos que regirán estos programas.

Sin embargo, durante vistas públicas ante la Comisión de Turismo y Bienestar Social de ese cuerpo legislativo, presidido por el representante Néstor Alonso Vega, el experto en trabajo social señaló varios puntos que deben revisarse antes de aprobar el proyecto.

(Agustín Criollo/CB)

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social avaló el proyecto no sin antes señalar varias enmiendas. (Agustín Criollo/CB)

Alicea Rodríguez coincidió con la Comisión en que los niños merecen vivir en un hogar libre de maltrato y reconoció como primera alternativa la reunificación familiar. No obstante, indicó que la ley debe ser más específica en el tipo de programa de reeducación y readiestramiento ya que el proyecto no especifica cómo serían implementados dichos programas.

El presidente del CPTS estableció además que las guías que desarrolle el DF no deben ser de corte punitivo sino educativo con el fin de reunificar la familia por el bienestar de los menores.

“Nos parece de suma importancia que el proyecto aclare qué ocurrirá con el menor de edad durante el tiempo que el padre o encargado se encuentre en el programa de desvío. Entendemos que el desvío de por sí fomenta la unificación familiar, promueve la educación de los encargados y redunda en el mejor bienestar de la niñez”, indicó Alicea Rodríguez a la vez que señaló que muchos de los padres que incurren en maltrato infantil son víctimas de estresores sociales que menoscaban la capacidad protectora del individuo, más aún en el contexto de la crisis económica que se vive actualmente en Puerto Rico.

El experto también recomendó que, con relación al pago de servicios, se evalúen los sectores más vulnerables para que estos tengan la oportunidad de recibir el beneficio del desvío, ya que el hecho de pagar los servicios podría reducir el acceso a este grupo.

“Se debe utilizar una escala para crear unos criterios que evalúen el ingreso de cada persona y que paguen según su posibilidad económica”, señaló durante su ponencia.

Alicea Rodríguez recalcó la importancia de aclarar los detalles señalados para conocer el impacto verdadero en las personas involucradas para asegurar que la ley sea efectiva y favorezca el bienestar de los menores y su familia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login