1

Trabajan estimación sobre el Producto Interno Bruto para Puerto Rico

(Suministrada)
(Suministrada)

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) ha estado coordinando colaboraciones entre el Instituto, el Bureau of Economic Analysis (BEA) y la Junta de Planificación (JP) con el propósito de que se continúe con el proyecto de estimar el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico.  

“Calcular el GDP nos permitirá reflejar mejor la producción que se está llevando a cabo en Puerto Rico y hacer que nuestras estadísticas sean más comparables con otras jurisdicciones. En el 2014 el Instituto emitió una resolución para que se adoptaran ciertas recomendaciones a la metodología de las cuentas nacionales para Puerto Rico y en el año 2018 el U.S. Government Accountability Office (GAO) recomendó que el BEA estimara el GDP para Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas, el director ejecutivo interino del IEPR Orville Disdier. 

Según el BEA, el GDP es un indicador del valor monetario de todos los productos y servicios finales producidos en un lugar determinado y en un tiempo determinado.  

El funcionario viajó la semana pasada a las oficinas del BEA, en Washington, D.C., para realizar reuniones de trabajo con Mary Bohman, subdirectora del BEA y con el equipo de trabajo asignado para Puerto Rico, liderado por Aya Hamano y Sabrina Montes. Por parte de la JP participó Ivonne M. Narváez, analista de planificación.

Durante las reuniones se trabajaron específicamente con los siguientes cuatro componentes económicos: Gastos de Consumo Personal (Personal Consumption Expenditures); Inversión Privada (Private Fixed Investment); Gastos en Viajes al Extranjero (Net Foreign Travel) y Comercio Exterior (Foreign Trade).  

Los trabajos continuarán durante los próximos meses y el Instituto brindará más información en cuanto se tengan resultados más concretos.  

El BEA cubrió los gastos de viaje tanto de Disdier como de Narváez, según alegó el funcionario.

–CyberNews contribuyó a esta nota