22 de Agosto de 2019

¿Trabajas por tu cuenta? Hacienda te está velando

Por el 1 de Abril de 2017

Con el propósito de aumentar los recaudos y mejorar la responsabilidad fiscal de los ciudadanos, el Departamento de Hacienda (DH) estableció este año un programa piloto para exigir a los contribuyentes que rinden planillas por cuenta propia o servicios profesionales, que justifiquen las deducciones que someten por concepto de “otros gastos”, “costos directos imprescindibles” y “gastos de comida y entretenimiento”.

Según explicó a Caribbean Business el Subsecretario de Rentas Internas, Francisco Parés, el programa piloto consta de la realización de “auditorías por correspondencia” o “auditorías de escritorio” a un grupo de contribuyentes “científicamente seleccionado” a quienes se les requerirá que envíen por correo la evidencia de los gastos en los que incurrieron en el año contributivo 2016.

La razón para hacer las auditorías recae en un análisis que realizó el DH sobre las planillas de servicios profesionales del pasado, en las que “creemos que hay un abuso de los contribuyentes en esto [de deducir gastos que no corresponden] y están poniendo en desventaja al asalariado”, que somete sus contribuciones con el formulario W2.

Aunque no dijo la cantidad de personas que serán auditadas, el subsecretario de Rentas Internas manifestó que es un “grupo significativo” dentro de las cerca de 160,000 planillas por servicios profesionales que se reciben.

El gobernador Ricardo Rosselló prometió el martes enviar $15 millones en reintegros del año contributivo 2015 y años previos. (Cindy Burgos/CB)

El Departamento de Hacienda. (Cindy Burgos/CB)

“Van a estar recibiendo en las próximas semanas unas notificaciones de auditoría y lo único que tiene que someter el contribuyente es evidencia de esas partidas. La evidencia que vamos a determinar como admisible es las facturas comerciales. No vamos a aceptar los recibos de las tarjetas de crédito como una evidencia porque eso no provee qué partida pagó el contribuyente”, destacó Parés.

El funcionario explicó que este tipo de auditoría se realiza en el Servicio de Rentas Internas (IRS) federal. Agregó que los contribuyentes que no puedan justificar sus gastos, “tienen que ajustar sus planillas”.

Transformarán radicación de planillas comerciales

Por otro lado, el subsecretario de Rentas Internas adelantó que la agencia también pondrá en vigor en los próximos meses un programa piloto para que los comerciantes presenten sus planillas de forma electrónica, mediante un proceso similar al que actualmente utilizan los individuos.

Aunque este programa no estará disponible para el 18 de abril – la fecha límite para someter planillas de contribuciones sobre ingresos – los comercios sí podrán utilizarlo para entregar los documentos correspondientes a la prórroga, cuya fecha límite es en julio.

“Es una metodología similar a la que los individuos están utilizando —donde pueden escoger uno de varios proveedores—, salvo que no va a ser una radicación electrónica obligatoria. No estará disponible en abril, pero en abril lo que la gran mayoría de las corporaciones somete es una prórroga porque no tienen toda su información financiera disponible. Estamos mirando para que en julio esté esa plataforma disponible”, sentenció.

Parés explicó que este año las planillas sobre ingresos no han sufrido cambios, por lo que se someterán como en años anteriores. Dijo que esperan que se radiquen unas 910,000 planillas de individuos, 30,000 menos que en el año contributivo 2015. Estos individuos podrán radicar sus contribuciones a través de seis proveedores disponibles, los que facturan $8 por cada planilla procesada hasta un tope de $500,000.

Flexibilizarán penalidades en planes de pago

Otro de los cambios significativos que implementará el DH distinto a la política pública del pasado cuatrienio, será la flexibilización de las penalidades de los planes de pago, con el propósito de reducir al mínimo el cierre de negocios a causa de sus deudas con el gobierno.

“No intentamos cortar el principal. Intentamos reducir las penalidades que son discrecionales… Estamos discutiendo cómo atenderemos el tema de las penalidades, y si habrá una reducción de estas para las personas que vengan voluntariamente al DH a pagar. Tendría que ser a cambio de realizar un plan de pago, no fallar en los términos de ese plan y que el contribuyente se comprometa cabalmente con las disposiciones del Código de Rentas Internas y prospectivamente no vuelva a fallar”, sentenció Parés.

image_print

You must be logged in to post a comment Login