25 de Enero de 2022

Tranquilo el Gobierno con múltiples investigaciones a contrato de Whitefish 

Por el 27 de Octubre de 2017

En momentos en que el Congreso de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General federal (OIG) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) investigan el contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la pequeña empresa de Montana Whitefish Energy Holdings, el Gobierno de Puerto Rico afirma estar tranquilo por considerar que es el proceso que se sigue en este tipo de contrataciones.

En ese sentido, el Gobierno proyecta hacer disponible el informe que redacta la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre el contrato para que las autoridades estatales y federales lo tomen en consideración. Dicho informe será entregado esta misma tarde y se espera que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realice declaraciones al respecto luego de leerlo, según dijo en unas breves expresiones a los periodistas.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. (Yoel Parrilla/CB)

Mientras se realizan las investigaciones, salió a relucir públicamente que el contrato de $300 millones a Whitefish incluye una cláusula que limita los poderes de auditoría sobre las ganancias o pagos de la empresa a sus empleados. 

Específicamente, el artículo 59 del contrato dice en inglés que: “En ningún caso la AEE, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Administrador de FEMA, el Contralor General de los Estados Unidos o cualquiera de sus representantes autorizados tienen derecho a auditar o revisar el costo y los elementos de ganancias de las tarifas laborales especificadas aquí”.

Pese a que esto podría limitar las investigaciones, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, dijo desconocer “el detalle específico de ese artículo”, pero indicó que el informe de OGP estará disponible para los medios y las entidades que lo requieran.

“La OGP es la agencia en ley que viene a cargo de revisar y auditar este tipo de transacciones a nivel de gerencia y presupuesto. De todas formas, para otras evaluaciones de tipo criminal, una vez se recopilen todos los documentos y extractos de estas contrataciones, se les va a proveer a todas las autoridades pertinentes para que cada una, incluyendo al contralor de Puerto Rico y la OIG, pueda hacer su evaluación en la parte pericial de cada uno de ellos”, declaró el funcionario en una rueda de prensa.

Congreso y Ejecutivo federal investigan contrato de Whitefish

Rosario Cortés dijo que el Gobierno cumplirá con la fecha límite del 2 de noviembre otorgada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, el republicano Rob Bishop, para la investigación que realizan sobre el contrato. Bishop visita hoy la isla y se reunirá con el gobernador en un encuentro en Utuado, un municipio de la montaña que fue duramente afectado por el huracán María.

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos descartó posibles problemas de FEMA con el reembolso de los $300 millones de este contrato, pues entiende que “no tiene diferencias” con otros acuerdos que se han realizado durante la emergencia.

La Legislatura de Puerto Rico también ha levantado cuestionamientos sobre el contrato a Whitefish, el más grande que recibe la compañía con vínculos en el Partido Republicano estadounidense.

El escándalo del contrato ha sido tal que el Gobierno puertorriqueño se expresó para desvincular al presidente Donald Trump del proceso, pues el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, es amigo del director ejecutivo de Whitefish, Andy Techmanski, y ambos son de Montana.

Desconocen clientes con energía

Mientras Whitefish y otras compañías trabajan con la AEE en la recuperación del sistema energético, Rosario Cortés informó que se alcanzó el mayor porcentaje de generación desde el paso del huracán: 27.6%. Sin embargo, dijo que eso no puede traducirse en clientes, pues los daños que sufrió el sistema energético afectaron la capacidad de la corporación pública para hacer esa medición.

Senado pide investigación del Contralor a contratos de la AEE

“No podemos medir cuántos clientes, en efecto —como lo hacemos con [la Autoridad de] Acueductos [y Alcantarillados]— tienen servicio de energía eléctrica, sumado al hecho de que la manera en que estamos llevando energía eléctrica por las líneas a diferentes estructuras críticas —el caso de Centro Médico es uno de ellos— no está comunicándose por las vías que se comunicaba antes del evento de María”, aceptó el secretario a preguntas de los periodistas.

Eventualmente, el funcionario espera que “el sistema de registro de clientes” de la AEE pueda volver a funcionar, en la medida que se restablezca también el servicio de telecomunicaciones, para así dar el detalle específico de personas con luz.

Mientras tanto, la medición se realizará de acuerdo al consumo que tenía Puerto Rico previo al huracán, que es de donde surge el 27.6%.

image_print

You must be logged in to post a comment Login