11 de Diciembre de 2019

“Tranquilo” Luis Raúl Torres tras renunciar al caucus PPD

Por el 6 de Abril de 2017

Una discrepancia con el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, llevó al legislador popular Luis Raúl Torres a renunciar al caucus de su delegación y a solicitar la mudanza de asiento en el hemiciclo como si se tratase de un representante independiente.

“Renuncié por una discrepancia que tengo con el portavoz (Tatito Hernández) sobre el manejo de unas medidas que pueden ser evaluadas en el futuro en la Cámara y que tienen que ver con posiciones expresadas previamente por mí. Fueron medidas que las radicamos y las defendimos. Es cuestión de principio en lo que creemos. Fijé mi posición, no fue del agrado del portavoz y para evitar situaciones de malas interpretaciones tomé la decisión de retirarme del caucus”, explicó a este medio el representante del PPD.

Torres afirmó que aunque renunció por un “asunto de principios”, sigue siendo popular y ostentando sus diversos puestos de gobernanza dentro del PPD.

(Limarys Suárez/CB)

(Limarys Suárez/CB)

¿El portavoz le pidió en algún momento que se sentaran a dialogar para subsanar las diferencias?, preguntó CB en Español.

“Toda esa discusión fue a través del ‘chat’ de la delegación. Me escribió luego aparte y me dijo que quería verme para discutirlo y le dije que no tenía nada que discutir y envié la carta ese mismo día con la renuncia al caucus. Eso fue el martes pasado. Le dejé saber que no he renunciado a ser presidente del precinto 2 de San Juan, ni a la vicepresidencia del PPD en San Juan ni a ser miembro del Consejo General del partido, ni a la Asamblea General, ni a la Asamblea de Programa y Reglamento. Tampoco renuncié a ser legislador del PPD. No me he declarado independiente, sino que quise separarme del caucus”, detalló.

Es la primera vez que un miembro de una delegación popular renuncia al caucus, por lo que el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, ordenó al secretario general que evalúe las repercusiones que puede tener la decisión tomada por Torres.

El veterano legislador popular, que está en su quinto término como representante en la Cámara, indicó que solo sus colegas Luis Vega Ramos y Manuel Natal, así como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, son los únicos que le han expresado solidaridad tras su determinación de renunciar al caucus.

[EDITORIAL] Contra el reloj

“Estoy tranquilo y en paz con mi conciencia. Hay cosas que se van dando que son acumulativas y llega el momento en que hay que tomar una determinación. Pedí que me movieran de banca para que todos los delegación estén juntos. Este es mi quinto término. Soy portavoz del PPD en la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico, la de San Juan y Juventud y la Comisión cameral de Asuntos Internos y ahora el portavoz decidirá si le pide al presidente que me releve”, añadió.

Sorprendido Hernández

El portavoz de la minoría del PPD en la Cámara aseguró que la renuncia de Torres al caucus tomó por sorpresa a toda su delegación, pero por respeto y deferencia determinaron aceptar la decisión de su colega.

“Nos tomó por sorpresa el pedido de renuncia porque al no haber controversia ni ninguna diferencia con algún miembro de la delegación, que típicamente es lo que causa situaciones entre los legisladores, no esperábamos la decisión del compañero. Menos cuando nuestra delegación ha demostrado con sus acciones que se puede trabajar teniendo diferencias marcadas. Por deferencia al compañero y a su determinación le solicito que ausculte con él las razones por las que tomó esa determinación (de renunciar)”, dijo Hernández Montañez.

Por su parte, Luis Vega Ramos, quien en el pasado cuatrienio formó para del llamado grupo de los disidentes con Torres Cruz, Manuel Natal, Ángel Matos y Luisa ‘Piti’ Gándara, reaccionó parco a la controversia y se limitó a decir que respeta la decisión de su homólogo.

“Es una determinación del compañero, la cual respeto y en ese sentido seguiré laborando con él en los temas que nos unen. Mi expectativa es que en algún momento él o el portavoz hagan las expresiones que correspondan. Luis es un legislador sumamente productivo”, dijo Vega Ramos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login