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Transportistas denuncian supuesta evasión contributiva de Uber

La empresa de red de transporte Uber podría estar evadiendo el pago de contribuciones, según denunció esta mañana el presidente del grupo Puerto Rico Operadores, Turísticos Guías y Excursiones (Protge), José Poupal.

Además, Poupal expresó que las solicitudes a las diferentes entidades gubernamentales para que investiguen la situación han resultado infructuosas mientras que el pleito legal y el proyecto de ley que atendería la regulación de taxistas y choferes de Uber permanecen estancados.

Según explicó Poupal, uno de los elementos que ha levantado preocupación dentro de esta organización que cobija a transportistas es un formulario de planilla informativa del Departamento de Hacienda de un chofer de Uber, cuyo nombre fue borrado para proteger su identidad. En dicho formulario, los ingresos del chofer se detallaron bajo la disposición de “Comisiones y Honorarios”, cuando los choferes de esa red de transporte deberían recibir un formulario correspondiente a servicios profesionales.

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“El 31 de diciembre de 2016, el exsecretario de Hacienda, el señor [Juan] Zaragoza emitió una orden administrativa, que es la Orden Administrativa del Departamento de Hacienda 16-16 y establece que está categorizada la plataforma de Uber como una corporación que va a trabajar por servicios profesionales”, aseveró Poupal. “Dejándonos llevar por la Orden Administrativa 16-16, se establece que la [planilla] informativa que tiene que rendir Uber Puerto Rico LLC a sus socios contratistas independientes es la [planilla] informativa bajo servicios profesionales”, agregó.

Además de la planilla informativa 480, en la conferencia de prensa se hizo alusión a un informe de otra subsidiaria de Uber en California, en la que se establece que las ganancias se calcularon a base de comisiones y no de servicios profesionales.

El presidente de Protge explicó que dicho error puede implicar que la compañía estadounidense que se estableció el año pasado en Puerto Rico no está haciendo las retenciones contributivas correspondientes.

“[La orden] establece y está vigente al día de hoy, que se le tienen que hacer las retenciones a estos conductores y es Uber Puerto Rico LLC la que tiene que cumplir con la Orden Administrativa 16-16”, dijo Poupal mientras aseveró que el error en la planilla estatal también podría estar causando evasión contributiva federal.

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Asimismo, el presidente de Protge indicó que han buscado reuniones en La Fortaleza, en la Legislatura, el Departamento de Hacienda y en el Departamento de Justicia, pero no han conseguido confirmación de que la situación se investigará.

“Nosotros hemos emplazado al Gobierno y al Departamento de Hacienda. Hemos emplazado al Gobierno de Puerto Rico y nadie ha podido confirmar que Uber cumplió con la [planilla] informativa y la retención de servicios profesionales de estos contratistas independientes”, aseveró Poupal.

En el caso de la Legislatura, Poupal dijo que “se le preguntó al Senado y varios miembros del Senado y de la Cámara dijeron que de la forma que Uber estaba estructurado se les hacía difícil ponerlos a ellos a tributar”.

En cuanto al pleito legal, Poupal sentenció que no descartan ir al Tribunal de Apelaciones a solicitar un recurso para acelerar la resolución del caso cuya vista fue en febrero.

Reacciona Uber

En respuesta a las alegaciones de Protge, el gerente general de Uber en el Caribe, Juan Andión, aseguró a CB en Español que la red de transporte está comprometida con el cumplimiento de las leyes de la isla y “ha cumplido a cabalidad” con las leyes establecidas por el gobierno.

“Nos regimos por la Determinación Administrativa 16-16, la cual contiene diversos requisitos, entre estos reportar e informar el total de pagos hechos a los socios conductores en una Declaración Informativa – Formulario 480.6A. Hemos seguido todas las indicaciones correspondientes y de igual forma se le ha provisto recursos a nuestros socios”, dijo Andión en declaraciones escritas.

“Desde nuestra entrada a la isla, hemos estado en constante comunicación con el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias, para asegurar el cumplimiento con las determinaciones administrativas establecidas y con toda ley o reglamento aplicable”, concluyó el gerente general de Uber.