24 de Septiembre de 2022

Transportistas se oponen a regulación de la Comisión de Servicio Público

Por el 5 de Junio de 2017

Miembros del sector de transportistas públicos del país manifestaron hoy su oposición al Proyecto de la Cámara 1084, que crearía la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público (CSP), por entender que la medida busca “atropellar” a los camioneros, porteadores, grueros y otros integrantes de ese sector al ser sometidos bajo el rigor de la CSP.

En una caldeada vista pública liderada por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, presidida por el senador Miguel Laureano Correa; y la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, varios deponentes del sector de transportistas denunciaron que la CSP no cumple adecuadamente con sus funciones.

Miguel Laureano Correa, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado. (Génesis Ibarra/CB)

“Entendemos que esto [P. de la C. 1084] va ser la destrucción de los transportistas del país”, sostuvo el presidente de Grúas y Camiones Unidos, Félix Narváez, al resaltar que la radicación de la medida en la Cámara y su equivalente en el Senado –P. del S. 525– representa “un golpe” para los transportistas públicos. “Lo que hemos recibido han sido atropellos”, aseguró sobre la CSP.

Luego de 45 minutos de retraso, inició la vista sobre la medida que, además de buscar otorgar a la CSP la autorizaciónfiscalización y reglamentación de la transportación pública, busca convertir en Agentes del Orden Público a los inspectores de la agencia, a lo que Narváez se opuso, por entender que la decisión aumentaría la “persecución” que viven por parte de la CSP.

El presidente de Grúas y Camiones Unidos argumentó que los inspectores de la CSP realizan de cuatro a cinco bloqueos diariamente, a la vez que criticó “el mal manejo de la ley”. Narváez llamó la atención a que “en la Comisión de Servicio Público hay inspectores exconvictos por corrupción”, y criticó que a un exconvicto de tal cargo se le permita asumir un puesto de ley y orden.

En su exposición de motivos, el P. de la C. 1084 establece que “los inspectores [de la CSP] se exponen al peligro ya que muchas personas no entienden su función o no le reconocen la autoridad que les confiere la Ley”, por lo que “resulta necesario designar a los inspectores de la CSP como Agentes de Orden Público”, para así “promover la seguridad de la ciudadanía”.

Sólido respaldo a centralizar en la CSP la regulación del transporte comercial

Mientras, durante su turno de ponencia, el presidente de Camiones Independientes, Carlos Schettini, catalogó como “irresponsable” la asunción del gobierno y del presidente de la CSP, Luis D. García, de que la agencia pública “cuenta con el andamiaje” para atender el sistema de transporte local, pues “es una de las actividades más complejas que existe”.

“A mí se me hace difícil pensar que no estamos hablando de dinero, con la situación fiscal que estamos viviendo”, cuestionó Schettini al asegurar que la seguridad del pueblo se presenta como una “máscara”. “Nosotros no podemos mantener a nuestras familias, mantener a nuestros camiones y pagar las multas que nos exige la Comisión de Servicio Público”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Camioneros, Luis Falcón, manifestó en repetidas ocasiones que apoyaría el proyecto propuesto por el Ejecutivo si se agregan una serie de enmiendas que llamó los “diez mandamientos”, entre ellas la revisión de las tarifas en ley y la eliminación de las “multas abusivas” emitidas por la CSP a los camioneros de agregados.

“No le tengo miedo a lo que diga el proyecto, yo a lo que le tengo es a quien lo va a administrar”, declaró Falcón en referencia a la CSP. “Yo he estado 46 años en la Comisión de Servicio Público, y yo conozco que esa china salió agria. ¿Por qué entonces no nos envían para [el Departamento de Transportación y] Obras Públicas? Es bien fácil”, sostuvo el líder de los camioneros.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

La postura del sector de transportistas públicos se aleja de la exposición de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud y la CSP, agencias que apoyaron abiertamente que se transfiera la regulación de la transportación comercial a esta última durante la vista pública del 30 de mayo.

“Económicamente hablando, [el proyecto] afecta de una forma devastadora a los camioneros, porque lo que se está persiguiendo es una seguridad entre líneas que no se puede ofrecer con las medidas que toma la CSP en contra de los camioneros”, reclamó Schettini al unirse al llamado de sus compañeros deponentes que solicitaron con fervor una revisión de tarifas.

La próxima vista pública sobre el P. de la C. 1084 se celebrará el miércoles, 7 de junio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login